En el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no hay desalojos para quienes presentan algún adeudo en su crédito de vivienda; por el contrario, se busca una solución o mediación.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez, aseguró que en la actual administración del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya no se desaloja a las personas, pues eso es un "fracaso como institución".
“Para nosotros es un fracaso como institución si tenemos que llegar al desalojo, es un fracaso como país si tenemos una institución de seguridad social que tiene como fin desalojar a las personas”.
En su participación durante La Mañanera del miércoles 5 de abril, el titular del Infonavit recordó que el presidente de México instruyó a la institución a terminar con los desalojos y buscar mediaciones en todos los casos.
Ante dicha instrucción, el Infonavit ha buscado convenios de mediación que, sin dar cifras, “en esta administración han tenido el doble de convenios de lo que se hubiera hecho en el pasado”.
Más de un millón de familias mexicanas han convertido su saldo a pesos
Hasta el momento, un millón 29 mil familias han convertido su saldo a pesos, y se han beneficiado con descuentos por 77 mil millones de pesos; además, dijo que faltan 1.6 millones de créditos por convertir a pesos.
Además, se han otorgado 4.5 millones de créditos, lo que ha significado 160 mil millones de pesos a favor de ese mismo número de familias, y se han beneficiado 233 mil familias con condonaciones de cinco mil 400 millones de pesos.
Cancelan juicios masivos
Infonavit ha informado que se cancelaron los juicios masivos, se cancelaron las subastas de vivienda recuperada, se reveló los datos reales del Infonavit, pues “se manipulaban los datos de cartera”, se creó una política de cobranza social, se renovó el crédito del Infonavit, que ahora es con tasas de interés de acuerdo al salario y pagos congelados; se están convirtiendo los créditos en salario mínimo, y que “hoy el instituto tiene un gasto operativo de la mitad de lo que tenía cuando lo recibimos”.
Por otra parte, el funcionario dijo que se ha emprendido la campaña más grande que ha hecho el instituto de regularización de escrituras para quien no las tenía. Además, destacó que en esta administración se han devuelto 100 mil millones de pesos a trabajadores pensionados, jubilados y adultos mayores que no utilizaron su crédito a lo largo de su vida laboral.