El Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos de Tamaulipas se mostró en contra del proyecto Monterrey VI pues considera importante no seguir alterando la cuenca del río Pánuco y el ecosistema.
En un conversatorio con especialistas en temas hídricos, Rafael Benavides Osorio, presidente del organismo, dijo que en 21 años de constituidos han visto varios intentos de afectar esa zona tan importante.
Expresó que cuando surgió el proyecto sumaron fuerzas con productores cañeros de Pánuco, y estudios muy concienzudos demostraron que, con los volúmenes de agua disponibles, no se iban a satisfacer al mismo tiempo el gasto ecológico que requiere por ley el humedal y las pretensiones del agua para llevar a Monterrey.
“Hay otro intento de revivir ese proyecto, resulta frustrante estar batallando durante tanto tiempo, exponer nuestros argumentos y que todavía siga esto”.
Mencionó que, en una reunión con un grupo de especialistas encabezados por Israel Díaz Acosta, también se advirtió de un plan para desviar la corriente del Pánuco hacia ciertas lagunas, una de ellas la de Chila, para almacenar el agua, aunque no quedaba claro si la intención era usarla o venderla.
"Yo quiero reiterar la necesidad de (mantener) esa zona lo más inalterada posible, es decir, lo que ya se alteró vamos a cuidarlo como toda la zona de donde se capta el agua con los diques que ya mencionó Gerardo Sánchez, pero no le hagamos más, vamos a dejarla que siga su desarrollo con el agua que alimenta el Pánuco, con la forma que se mezcla todo el humedal”.
Apuntó que las especies se han tenido que ir adaptando a los cambios que ha habido por la salinidad, pues se ha ido reduciendo la cantidad de agua dulce que le llega, pero se les debe dar tiempo de reponerse.
“Insisto, no lo alteres más”, subrayó Benavides Osorio, quien agregó que el Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos ha sostenido reuniones con los candidatos a todos los puestos de elección popular en turno, pero nadie ha atendido las propuestas que han hecho durante veinte años.
Comentó que cuando inicien las campañas de gobernador volverán a plantear sus propuestas, mismas que provienen de una sociedad civil que vela por los intereses de la población y defiende los recursos naturales.
Refirió que como colegio habrán de insistir en el tema, esperando que se tome más en cuenta la participación ciudadana.
mvls