En plazas y a través de redes sociales, candidatos de coaliciones y partidos políticos arrancaron desde el primer minuto del domingo sus campañas electorales por las gubernaturas y otros cargos en seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, donde los temas que ofrecieron resolver son violencia y corrupción, además de promover el feminismo.
En la contienda estarán en disputa 436 posiciones, entre las que destacan las gubernaturas en esas seis entidades; 25 diputaciones al congreso local en Quintana Roo, así como 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías en Durango.
Las campañas tendrán una duración de 60 días entre el 3 de abril y el 1 de junio, con la expectativa de convocar hasta 11.7 millones de electores a las urnas el domingo 5 de junio.
En cuatro de los seis estados, con excepción de Aguascalientes e Hidalgo, Morena, PVEM y PT compiten en coalición, mientras el bloque PAN-PRI-PRD va en alianza también en cuatro entidades, salvo Oaxaca y QR.
Es en este último estado, Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura, prometió cerrar las grietas por las que se escapa el dinero público, acabar con la corrupción, combatir la causas sociales que generan violencia y fortalecer a las policías.
La alcaldesa de Benito Juárez con licencia arrancó su campaña en un parque de Chetumal, donde advirtió que “la mafia de la corrupción” buscará atacarla con calumnias, por lo que pidió no confiarse ni relajarse.
“Vamos a defendernos de ataques hipócritas y calumniosos de quienes quieren seguirse sirviendo del gobierno”, adelantó.
Lezama estuvo acompañada por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; la senadora Marybel Villegas, su coordinadora de campaña, y a quien agradeció “la unidad”, y su esposo, Omar Terrazas, “el amor de mi vida”.
El acto de arranque reunió a miles de simpatizantes de los cuatro partidos que abanderan a Lezama (Morena, PT, Verde y Fuerza por México), así como maestros, trabajadores de la salud y taxistas de las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Lázaro Cárdenas y Chetumal.
Mara Lezama dijo que, de ganar, el proceso transformador del país “se va a consolidar en Quintana Roo le pese a quien le pese”.
Prometió que llegará al estado “un gobierno que va a velar por los intereses de los ciudadanos y no por los de grupos políticos sin escrúpulos que usaron el poder solo en beneficio propio”.
Desde esta ciudad ofreció “cerrar esa brecha de desigualdad entre el norte y el sur del estado” y consolidar “un solo Quintana Roo” y que la prosperidad del norte sea compartida para todos.
Recordó que “se evidenció, como en muy pocos lugares del país, el daño que la mafia de la corrupción y el neoliberalismo le hicieron a la sociedad”.
Además, se comprometió a acabar con la obra pública para los amigos y con la costumbre de familiares del poder que merodean en las oficinas de licitaciones y de recursos públicos.
Dijo que combatirá “decididamente las causas sociales de la violencia, fortaleciendo las capacidades policiacas”.
Seguro popular estatal
La candidata a la gubernatura de la coalición Va por Quintana Roo, Laura Fernández Piña, dijo que su gobierno será “municipalista” para terminar con tanta desigualdad que existe entre las diferentes localidades.
“Quiero que todos los municipios cuenten con los servicios públicos indispensables y de calidad. Hoy tenemos la disyuntiva, mejoramos o las cosas se pueden poner peor”, apuntó.
Ante miles de simpatizantes de PAN y PRD reunidos en el parque “Renacimiento” de Chetumal, señaló que se presenta la oportunidad de evitar malos gobiernos con tu voto. Vengo con toda la convicción y coraje para brindar soluciones”.
Lo primero, dijo, es la salud, que no sólo sea de unos cuantos. “Vamos por el seguro popular estatal para todos, con atención y medicinas gratuitas.
“Ya no queremos caminar en calles con miedo, implementaremos el programa Seguridad Total fortaleciendo las policías”, citó.
El candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, inició en Bacalar, y acusó que todos los demás partidos se han coludido para postular candidatos que solo responden a intereses particulares y no a los del pueblo, porque su objetivo es seguir saqueando a Quintana Roo.
Se comprometió a poner en servicio el Hospital Comunitario que desde hace años se terminó de construir pero que a la fecha sigue sin operar
En su arranque de campaña precisó que el gobierno que se va jamás se interesó por el sur y ha dejado a los hombres del campo sin apoyos, destrozada la ciudad de Chetumal y sin opciones de desarrollo para la región.
mvls