El Instituto Nacional de Migración inició la operación de 10 vehículos tipo Razer para la utilización en las tareas de rescate de la población migrante que se traslada por zonas desérticas y de difícil acceso en el norte del país.
Estas unidades formaran parte del Grupo Beta, quienes se dedican a la prevención, orientación, rescate y auxilio de migrantes en México.
¿Cómo ayudarán estas nuevas unidades?
De acuerdo con la institución estos vehículos serán una ayuda para los elementos del Grupo Beta como en sus tareas de recorridos de reconocimiento, ser empleados en acciones de primeros auxilios a migrantes, la localización de personas extraviadas, tareas de búsqueda y rescate, entre otras.
La integración de estos vehículos es el resultado de la gestión realizada por el INM ante la embajada de los Estados Unidos en México en las tareas de ayuda humanitaria a migrantes.
Los vehículos tipo Razer son una mezcla de un automóvil convencional y un cuatrimoto y están diseñados para utilizarse en zonas de difícil acceso.
De acuerdo con el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez las 10 unidades estarán distribuidas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, puntos de alto flujo migratorio en el país.
Migrantes corren constante riesgo en su traslado
Desde accidentes, fracturas y enfermedades que presentan son las situaciones que los migrantes deben sobrellevar, sin embargo, actualmente también son victimas del crimen organizado.
El 27 de julio durante el marco del arranque del Operativo Especial de Verano 2023, en Chiapas, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, afirmó que los hechos delictivos del crimen organizado siguen en el país, debido a que, principalmente, han utilizado a los migrantes como un nuevo filón para sus actos ilícitos, lo cual es una gran preocupación para el gobierno de México.
Expuso que llegan a México migrantes desde África y de 194 países más, con ello el país se convierte en el lugar donde más migrantes pasan.
alhv