INM inicia retorno asistido de mujeres colombianas que habían sido reportadas como secuestradas

El Gobierno de México informó que siete de las ocho mujeres previamente reportadas como secuestradas en Tabasco, habrían falseado declaraciones.

El Instituto Nacional de Migración inició el retorno asistido de las mujeres colombianas. | Archivo
Ciudad de México /

El Gobierno de México anunció que siete de las ocho mujeres colombianas, previamente reportadas como secuestradas en Tabasco y posteriormente localizadas en un hotel de manera segura, serán repatriadas a Colombia.

Esta medida se toma debido a que se descubrió que falsearon su declaración de ingreso a México como turistas y estaban involucradas en actividades remuneradas.



En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el subsecretario de seguridad, Luis Rodríguez Bucio explicó que solo una de ellas permanecerá en México debido a su condición reconocida de refugiada.

"Solamente dos tienen vigente su estadía en México, seis se les venció su permiso para estar en México, siete tuvieron ingreso legal, de una no hay registro. El INM ya ha iniciado el proceso de retorno asistido a su país de origen, aquí es por falsear su declaración de ingreso a México como turistas y realizar actividades remuneradas", dijo.

El funcionario explicó que solamente dos de las mujeres tenían vigente su estancia legal en México.

Por tanto, actualmente se encuentran alojadas en las instalaciones del Instituto de Migración en Villahermosa, mientras que la fiscalía de Tabasco continua con actividades de investigación sobre el caso.

El 12 de enero el consulado general de Colombia en Cancún presentó una denuncia ante la FGR de Tabasco por la presunta desaparición de ocho mujeres que habían acudido a una fiesta en Cárdenas, Tabasco.

Un día después, tras la realización de diversos operativos se localizó a las mujeres en el motel "Plaza Tabasco" ubicado en la carretera Cárdenas-Villahermosa.

En las declaraciones que dieron las mujeres a las autoridades, todas manifestaron dedicarse al servicio de acompañamiento y que fueron contratadas para una fiesta privada mediante un grupo de WhatsApp.

Señalaron que permanecieron en el lugar de la fiesta hasta el día de su localización y negaron haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad.

Según el subsecretario, en un video una de ellas "manifestó haber estado bajo influjos del alcohol y sentimental cuando se comunicó con su familiar en Colombia. Además, se mostró sorprendida al saber que estaban siendo buscadas por las autoridades".



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas