Durante año electoral en México y EU, INM recibirá 7.2% más de presupuesto

Para el 2024, el Instituto Nacional de Migración tendrá recursos por mil 897 millones 727 mil 910 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La migración ha sido un tema dentro de la agenda de los gobiernos de México y Estados Unidos durante años. | Reuters
Ciudad de México /

En el contexto de una de las mayores olas migratorias hacia Estados Unidos y un aumento sin precedentes en las detenciones de migrantes en la frontera, el Instituto Nacional de Migración (INM) verá incrementado su presupuesto el próximo año, que coincide con un periodo electoral en ambos países. Este incremento representa un aumento del 7.2 por ciento en comparación con años anteriores, destinado a reforzar las actividades de control migratorio.

Para el 2024, el INM tendrá recursos por mil 897 millones 727 mil 910 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.



Ese monto es superior en 128 millones 568 mil pesos a lo que recibió en el presupuesto para el 2023, cuando se le aprobaron mil 769 millones 159 mil pesos.

El incremento planteado para el INM para el 2024 es el más grande en los últimos tres años y el tercero más sólido de todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y se da en medio de las grandes oleadas de migrantes que avanzan desde hace meses desde los países de Centroamérica y del incremento en las detenciones de migrantes en la frontera con Estados Unidos.

Caravana migrante en Chiapas. | Archivo


Sin embargo, el incremento presupuestal para el 2024 no implicó el aumento en el número de plazas con el que cuenta el INM, pues mantendrá las mismas 5 mil 655 plazas que tuvo en 2023, apenas 142 menos que las que tuvo en 2018.

Apenas el domingo, en la víspera de Navidad, una nueva caravana migrante, en la que se estiman ocho mil personas, partió desde Chiapas hacia Estados Unidos.

El 13 de diciembre, el mandatario admitió un aumento del 31 por ciento en las detenciones de migrantes en la frontera de México con Estados Unidos en el último mes.

En su conferencia matutina expuso que en la primera semana de noviembre hubo 53 mil 16 detenciones, pero que para la primera semana de diciembre fueron 69 mil 462.

Este miércoles, el presidente López Obrador recibirá a una delegación de funcionarios del gobierno de Estados Unidos en Palacio Nacional para atender el fenómeno migratorio.

Ya ha sido confirmada la asistencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En México, en junio del año entrante, además de celebrarse la elección presidencial, habrá renovación del Congreso Federal y votaciones para elegir a nueve gobernadores, así como congresos locales, ayuntamientos y alcaldías; en total, se renovarán más de 19 mil cargos de elección popular.

En Estados Unidos, el próximo año también será de intensa actividad electoral, pues además de la elección presidencial, habrá elecciones de congresistas, senadores y gobernadores en 11 estados.


Congreso de Estados Unidos. | AP

Migración recupera presupuesto de 2018


El presupuesto del 2023 fue 6.4 por ciento en comparación con el 2022, mientras que el del 2022 fue apenas 3.7 por ciento superior al del 2021.

En 2020 se dio el aumento de presupuesto más grande para el instituto, al ser 11.75 por ciento superior al del 2019, pero hay que tener en cuenta que el presupuesto de 2019 fue 23 por ciento menor al del 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En 2018, el presupuesto del INM era de mil 731 millones de pesos, por lo que para 2024, el instituto ya cuenta con más recursos que los que tenía a la llegada de López Obrador.

De las 5 mil 655 plazas que tiene el INM, 2 mil 428 corresponden a las de agentes migratorios; repartidas entre Agentes Federales de Migración B, de los que hay mil 901; Agentes Federales de Migración C, de los que hay 401; así como 95 Agentes de Protección al Migrante y 31 Agentes de Protección al Migrante B.

Africanos y latinoamericanos se encuentran con la Patrulla Fronteriza en Arizona. | Reuters


El tema migratorio ha sido utilizado como uno de los principales problemas por combatir entre los políticos y aspirantes presidenciales republicanos de Estados Unidos, pero más intensamente por el expresidente y nuevo aspirante Donald Trump, para el que incluyen propuestas como el reforzamiento de las fronteras y las deportaciones masivas.

En contraste, los aspirantes demócratas abogan más por tratos humanitarios, oportunidades de migración ordenada y con respeto a los derechos humanos.

En México, las dos precandidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, mantienen un discurso en el que proponen mejoras en la economía mexicana para evitar que los connacionales tengan que emigrar hacia el norte del país.

En octubre de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el INM firmaron un convenio de colaboración para desarrollar acciones conjuntas de información, divulgación, promoción y orientación del ejercicio de los derechos político-electorales de los mexicanos residentes en el extranjero.

Ese acuerdo fue firmado entre el entonces consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el entonces comisionado del INM, Gerardo Elías García Benavente.

A la fecha, el actual INE no ha anunciado ningún convenio de colaboración con el INM con miras a las elecciones presidenciales del próximo año, en las que los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar desde 20 sedes consulares en Estados Unidos.

En cambio, el INE sí firmó el 21 de diciembre un convenio marco de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el objetivo de reforzar la relación interinstitucional en el marco del proceso electoral federal del próximo año.

En la firma del documento, participaron la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y la titular de la SRE, Alicia Bárcena, quien precisó que la firma de este convenio general contempla la suscripción de uno específico que garantizará el mecanismo para que 23 sedes consulares ─20 de ellas en Estados Unidos─ instalen los módulos receptores de votación para que mexicanas y mexicanos en el extranjero ejerzan el voto presencial en 2024.

Hasta finales de octubre, el INE reportó 36 mil 810 connacionales registrados en la Lista Nominal del Electorado Residente en el Extranjero, de los cuales 24 mil 566 corresponden a mexicanos residentes en Estados Unidos, con intención de votar en la elección presidencial del próximo año.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas