En el marco del Día de Acción Global por la Interrupción Legal y Segura del Embarazo en América Latina y el Caribe, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hizo un exhorto a que las 21 entidades federativas en México que aún no han despenalizado el aborto cumplan la ley y eliminen barreras sociales y culturales que impiden el acceso a la interrupción legal del embarazo.
Además, el Inmujeres reitero que es importante que en todo el país se fortalezca la educación sexual integral y el acceso a métodos anticonceptivos seguros y gratuitos como elementos fundamentales para empoderar a las mujeres y garantizar sus derechos humanos y reproductivos.
“Desde el Inmujeres celebramos los avances significativos alcanzados en la lucha por los derechos de las mujeres y la despenalización del aborto y, conscientes de los desafíos que aún hay por resolver, celebramos la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 6 de septiembre, que declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal Federal que criminalizan el aborto autoprocurado y voluntario”, destacó el Inmujeres.
Asimismo, enfatizaron que las mujeres o personas gestantes podrán solicitar la realización de un aborto en cualquier institución de salud federal, sin que ellas o el personal médico que lo practique sean sancionados.
El Inmujeres finalizó su comunicado destacando que es importante avanzar hacia un futuro en el que todas las mujeres puedan vivir sin miedo, con autonomía sobre sus cuerpos y ejerciendo plenamente sus derechos.
¿Qué es la despenalización del aborto?
La despenalización del aborto es un proceso legal mediante el cual se elimina o reduce significativamente la penalización o criminalización del aborto en ciertas circunstancias o en general. Esto significa que, bajo ciertas condiciones o reglas específicas establecidas por la ley, el aborto deja de ser considerado un delito y no se castiga legalmente a las personas que lo realizan. La despenalización puede variar en alcance y condiciones según la legislación de cada país o jurisdicción.
Existen diferentes enfoques para la despenalización del aborto:
Despenalización parcial: En algunos casos, la despenalización del aborto se aplica solo bajo ciertas circunstancias, como cuando la salud o la vida de la madre están en riesgo, cuando el feto presenta anomalías graves, o en casos de violación o incesto. Bajo estas circunstancias específicas, el aborto puede ser legal mientras que sigue siendo penalizado en otros casos.
Despenalización completa: En otros lugares, la despenalización del aborto es total y permite a las personas acceder a servicios de aborto sin restricciones legales en cuanto a las razones. Esto significa que una persona puede decidir interrumpir un embarazo por razones de salud, económicas, personales o cualquier otra razón sin enfrentar sanciones legales.
Regulación: En algunos países, aunque el aborto no está completamente despenalizado, está regulado de manera que es accesible dentro de ciertos límites, como la gestación temprana, la salud de la madre o la viabilidad fetal.
cog