Juan Antonio Vera Hernández es buscado por la Interpol por ataque con ácido contra Elena Ríos

La Fiscalía de Oaxaca informó que Juan Antonio Vera Hernández ya no está en México, por lo que fue emitida una ficha roja de la Interpol por estar implicado en el ataque contra María Elena Ríos.

María Elena Ríos continúa luchando por que los implicados en el ataque en su contra sean llevados ante la justicia | Agencia Es Imagen
Oaxaca /

La Fiscalía de Oaxaca reportó que el quinto implicado en el ataque con ácido perpetrado en contra de la saxofonista María Elena Ríos, quien se encuentra prófugo de la justicia fuera del país, tiene ficha roja de búsqueda de la Interpol.

El titular del Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que la búsqueda y localización de Juan Antonio Vera Hernández, hijo del empresario gasolinero y ex diputado del Partido Verde, sigue vigente ya que hay una solicitud de recompensa hasta por un millón de pesos y ahora con el apoyo de la interpol.

Implicado en ataque contra Elena Ríos escapó de México

El fiscal de Oaxaca detalló que inicialmente la localización judicial se hizo con apoyo de las 32 fiscalías de justicia del país, y se identificó que el implicado ya no se encuentra en el país, por lo que se tuvo que pedir el apoyo de la policía internacional.

“Seguimos en un proceso, desafortunadamente sabemos que ya no está en el país por ello estamos generando la coordinación con la Interpol, quien ya subió la ficha para capturarlo en algunos países donde creemos que está refugiado”, dijo el fiscal.

Con respecto a la queja que hizo valer la saxofonista María Elena Ríos y su defensa por el cambio de juez en el caso judicial que se sigue por su agresión, en el que el imputado es el empresario y ex legislador Juan Vera Carrizal, dijo que la Fiscalía ya apoyó la impugnación para obligar al Tribunal Superior de Justicia a garantizar la justicia a favor de la víctima con un juzgado colegiado.

“Estamos pidiendo que el juicio se continúe en un tribunal principal y colegiado y no en un unitario”, señaló Elena Ríos.

Por el caso de la saxofonista María Elena Ríos, quien sufrió un ataque con ácido en 2019, hay tres detenidos, entre ellos el principal autor material, el ex diputado Juan Vera Carrizal, quien pagó hasta 20 mil pesos a los autores materiales para cometer la agresión.

Uno de los agresores, en 2021 murió en el penal donde estaba recluido víctima de covid-19.

Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca asegura que no habrá impunidad

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) Berenice Ramírez, indicó en relación al caso de María Elena Ríos, el poder judicial ha actuado conforme a derecho y respeto al debido proceso.

Señaló que se han tomando las medidas necesarias para asegurar que se integre de manera efectiva la perspectiva de género en todas las etapas del procedimiento judicial y garantizar que cada una de las actuaciones judiciales se realice conforme a la ley y bajo los principios de imparcialidad, legalidad y transparencia.

Detalló que el proceso judicial por el delito de tentativa de feminicidio continúa y aún no se dicta sentencia a los acusados, quienes permanecen en prisión preventiva.

Afirmó que para el Poder Judicial del Estado, es prioritario aplicar todo el rigor de la Ley a responsables de delitos que atentan contra la integridad y derechos de las mujeres.

Refirió que se trabaja en instrumentos, políticas, y acciones que involucran a diversas áreas en pro de buenas prácticas, como un aspecto fundamental en la institución, en la ruta de consolidar una justicia sensible, incluyente y accesible, con responsabilidad social.

AGA​

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS