Fue detenido en Hidalgo, gracias a una denuncia de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), un sujeto que es investigado por trata de personas en la modalidad de elaboración, almacenamiento y difusión de material fotográfico, así como de actos de exhibicionismo corporal con fines sexuales de personas menores de edad.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) confirmó que el presunto responsable se identificó por las iniciales de G. H. R. S, cuyos hechos imputados ocurrieron en el municipio de Apan.
- Nacional
¿Cómo fue la investigación para detener al sujeto buscado por la Interpol en Hidalgo?
De acuerdo con la dependencia judicial, estos delitos fueron de su conocimiento tras una denuncia por parte de la Unidad de Delitos contra los Menores de Edad, que es parte de la Interpol, mediante la que se advirtió sobre el posible caso de abuso y explotación sexual en agravio de personas menores de edad.
Debido a esto, la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, de la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, inició las indagatorias correspondientes y se apoyó de datos de prueba, con los que solicitó la orden de aprehensión contra el imputado.
En la audiencia inicial, el Ministerio Público formuló ante la autoridad judicial la imputación en contra del probable responsable, quien fue vinculado a proceso por trata de personas en la modalidad de elaboración, almacenamiento y difusión de material fotográfico, así como de actos de exhibicionismo corporal con fines sexuales de personas menores de edad.
Junto con la vinculación a proceso, también se dictó como medida cautelar la prisión preventiva y se estableció en plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
¿Qué es la Interpol y cómo trabaja en México?
La Interpol es una organización intergubernamental que cuenta con 194 miembros. Busca ayudar a la policía de los países afiliados a colaborar entre sí para hacer del mundo un lugar más seguro.
Dicha organización internacional cuenta con una oficina dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que compara los documentos de los viajeros con la base de datos de la agencia para ubicar riesgos de seguridad. Además, se comparte información con las instituciones de seguridad en México.