Uno de las comidas más exquisitas de la gastronomía yucateca, cochinita pibil, provocó que unas 500 personas se enfermaran este fin de semana.
La intoxicación masiva, ocurrió en el municipio de Seyé, por lo que, los consultorios ubicados en farmacias, la unidad de atención rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y uno instalado de emergencia en el Palacio Municipal, se dedicaron atender a la gente intoxicada.
Sin embargo, 10 personas fueron hospitalizadas en la clínica rural del IMSS, pero el municipio de Acanceh.
“No tenemos un número en sí, pero son muchas las personas afectadas, yo digo que sí, se puede haber más de 500 personas enfermas, si se puede hablar de esa cantidad”, dijo la alcaldesa Diana Isabel Dzul Leo.
De acuerdo con la presidenta municipal, explicó que la carne de cerdo, con la que se prepara “La Cochinita” se dio en el lugar origen, donde se cocinó y se comercializó provocando la enfermedad. Y luego informó mediante un documento a la sociedad, que la carne que consumió la gente contenía clembuterol.
“Los análisis preliminares apuntan a que existe un 90% de probabilidad de que la intoxicación se haya debido a la presencia de clembuterol en la carne consumida. Estamos en espera de la confirmación de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios que continúa con los análisis pertinentes”, dice el documento.
Además, el lugar donde se preparó la comida fue clausurado por las autoridades sanitarias.
“La Dirección de protección contra riesgos sanitarios se encuentra visitando a los proveedores del negocio clausurado la noche de ayer para hacer revisiones de rutina e indagar más hasta dar con el origen del problema”, dijo la alcaldesa en su informe.
Mientras que la gente que ocupa más medicamento, puede acudir al ayuntamiento a solicitarlo, sin costo alguno. Únicamente será necesario presentar su receta médica.
elmm