El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que no visitará el municipio de Chalco, Estado de México, pese a que hay casas y calles que llevan cerca de 20 días inundadas y entre aguas negras.
Durante su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, el mandatario nacional detalló que el motivo de su ausencia en Chalco responde a los tiempos que actualmente se viven, en los que está próximo a entregarle el cargo a Claudia Sheinbaum.
- Nacional
De acuerdo con López Obrador, actualmente se vive “temporada de zopilotes” por la próxima investidura presidencial —ceremonia donde se realiza la transición formal del poder a un nuevo presidente en funciones— y, afirmó, debe cuidarse en este contexto.
“¿Sabes por qué no voy? Por lo mismo que no fui en su momento a Acapulco, porque están como buitres, es temporada de zopilotes. Entonces, tengo que cuidar la investidura presidencial. No Andrés Manuel, eh, ya una vez que yo entregue la banda presidencial, ya voy ser Andrés Manuel de Tepetitán. Hasta voy a poder decir como antes en la escuela ’a la salida nos vemos’, pero ahorita no puedo; no me puedo exponer”, dijo.
AMLO segura que ya se está atendiendo a los afectados por inundaciones en Chalco
Andrés Manuel informó que, debido a la situación que se vive en Chalco, elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional ya se encuentran atendiendo a las personas afectadas por la inundación.
Además, indicó que los habitantes de Chalco ya están regresando poco a poco a sus casas, aunque todavía hay 70 personas en refugios.
“Me alegra, me estimula que el pueblo haya decidido bien para que continúe el proceso de transformación. Ahora que estás tratando lo de Chalco, tenemos el Plan DNII, el Plan Marina, la gente sabe que están soldados, de la Guardia Nacional, de Protección Civil, Marinos que se les está ayudando”, comentó.
AMLO reconoce que hace falta mejorar el drenaje en Chalco
Luego de felicitar que la ciudadanía le dio el voto a su proyecto, al que bautizó como Cuarta Transformación; sin embargo, aceptó que a su gobierno le faltó tiempo para completar proyectos y obras, como el mejoramiento del drenaje en la demarcación mexiquense.
No obstante, comentó que este pendiente le será heredado a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien tomará el cargo del tabasqueño en octubre próximo.
“Faltó tiempo, porque es mucho el atraso, el Porfiriato fueron 34 años, estos fueron 36 años y hemos hecho muchísimo (...). Sí, sí, afortunadamente no regresaron los corruptos o no van a regresar y va a continuar la transformación y tienen esperanza los pobres y los que están exigiendo justicia”.
KT