La Fiscalía General de la República (FGR) notificó a un juez federal que la carpeta de investigación que integró contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel, se encuentra en etapa de revisión, por lo que pidió un plazo más para dar a conocer su resolución en este caso.
Héctor Sánchez Zaldívar, agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL), dijo al juzgador que el pasado 30 de junio dictó determinación en la carpeta de investigación FED/FEPADE/FEPADE-CDMX/0000380/2020.
Sin embargo, el agente no menciona en qué sentido resolvió el caso, es decir, si existen o no elementos para continuar la pesquisa, si ordena el no ejercicio de la acción penal, o el ejercicio de la acción penal , o la envía a la reserva.
En su informe al juez, el agente señaló que la carpeta de investigación fue remitida a la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales para su análisis, ya sea para que autorice o no la procedencia de la resolución emitida, detalla el oficio.
Sánchez Zaldívar puntualizó que en estos momentos no puede remitir la copia certificada de la determinación emitida el pasado 30 de junio dentro de la indagatoria, porque resultaría “infructuoso”, toda vez que la misma se encuentra, bajo la autorización, modificación o incluso revocación por parte de servidor público en que se delegaron dichas atribuciones.
Dejó claro que hasta que no sea autorizada y que se le atribuya el carácter de definitiva, podrá ser notificada.
En mayo pasado, Pío López Obrador obtuvo un amparo que ordena a la FGR determinar la carpeta de investigación iniciada hace dos años.
Ante esta resolución, el 14 de julio del presente año, Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, ordenó a José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FISEL dar cumplimiento al amparo otorgado al hermano del presidente.
El 20 de agosto de 2020, el portal Latinus dio a conocer videos y audios donde se observa a Pío López Obrador y a David León, ex director de Protección Civil, donde éste último entrega sobres con diversas cantidades de dinero, recursos que presuntamente fueron con el propósito de financiar al partido Morena y Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de 2018. Por esta razón, se denunciaron delitos tales como recursos de procedencia ilícita, corrupción, delitos electorales, entre otros.
mvls