Autoridades sanitarias de Tlaxcala confirmaron un caso de rabia por mordida de murciélago, el cual ya fue atendido y representa el primer caso que se registra en la entidad desde hace más de una década.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala, se trató de un hombre de 58 años de edad que fue mordido en el abdomen por un murciélago. El hecho ocurrió la semana pasada en la comunidad de Vicente Guerrero, municipio de Españita.
El hombre fue trasladado al Hospital IMSS-Bienestar de Calpulalpan, donde recibió de manera inmediata el biológico antirrábico y actualmente se encuentra estable y bajo vigilancia médica, informó el titular del Sector de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses.
Posteriormente, personal de la salud acudió al domicilio del paciente, donde se registró el ataque y logró capturar al animal silvestre que se encontraba al interior de una bodega. Tras capturarlo fue llevado al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) donde se le realizó las pruebas correspondientes y estas arrojaron positivo a rabia.
Por lo anterior se activó el foco rábico en las comunidades de Vicente Guerrero y Pipillola, las Rancherías Lagunitas y El Vergel de Españita; en el área de la periferia que abarca a las Rancherías Ardillero, La Sabinera, La Joya, Álvaro Obregón, La Providencia y Madero Viejo; así como los Ranchos Los Michoacanos, Balconcillo, El Ocotal, Las Peritas, San Agustín, San Juan Mitepec, San Francisco Mitepec y Las Palomas, así como la comunidad de Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla.
Asimismo, como parte del protocolo sanitario se reforzó la vacunación antirrábica de perros y gatos, a cargo de personal del Departamento de Epidemiología, la Coordinación Estatal de Zoonosis y las tres Jurisdicciones Sanitarias, quienes trabajan en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, la muestra tomada al murciélago también se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud federal, que será la encargada de determinar la variante del virus de rabia.
En tanto, el paciente y sus familiares permanecerán en observación hasta descartar sintomatología de la enfermedad viral.
AGA