Llegó el IPTV a México, ¿es legal utilizarlo?

El IPTV no necesita de una antena para recibir la señal y, por el contrario, necesita un decodificador conectado a la fibra ótica.

El IPTV llegó a México / Especial.
Ciudad de México. /

El país azteca es conocido como uno de los más importantes en cuanto a producción televisiva, por lo que la llegada del IPTV no es otra cosa, que buenas noticias. Ahora bien, el IPTV en México y en cualquier otro país, tiene diferentes vertientes, lo que lleva a pensar en la legalidad, fiabilidad y la calidad de los contenidos ofrecidos.

¿Qué se conoce por IPTV?

Aunque las siglas pudieran antojarse como una tecnología pionera que cambiará el destino de la televisión, en realidad, es la abreviatura de “Televisión por IP”, lo que comúnmente se traduce en que las cadenas de televisión emiten sus contenidos valiéndose del ancho de banda de la fibra óptica de casa.

No se necesita una antena para recibir la señal -como tradicionalmente-, sino que con un decodificador conectado a la fibra óptica llegará la señal, que suele ofrecer funciones adicionales, como pausas y retrocesos en vivo, grabación y almacenamiento local de contenidos.

¿IPTV es lo mismo que streaming?

Es posible que muchos usuarios, al enterarse de la oferta de IPTV para México, tengan la misma duda: ¿es lo mismo que los contenidos que se transmiten por streaming?

Guardan mucha similitud, sobre todo, porque ambos protocolos de distribución de contenidos aprovechan las redes de internet para llegar a los hogares de los usuarios, pero con algunas diferencias, que son dignas de mención:

El IPTV casi siempre es ofrecido por una operadora que también ofrece el plan de internet. A partir de ahí, reserva un ancho de banda fijo -entre el 25% y el 40% del total contratado- para garantizar la entrega de los contenidos con la mejor definición, sin cortes y con todos los servicios adicionales.

El streaming, conocido formalmente como protocolo OTT, no necesita decodificador ni reserva ancho de banda, ya que suele estar asociado con una reproducción mediante un navegador -de ahí su nombre, Over The Top-.

El IPTV, en la mayoría de las ocasiones, suele ser de pago, porque se necesita disponer de un decodificador especial, y la señal emitida por la proveedora del servicio es privada, segura y codificada de forma especial para consumir poco ancho de banda y ofrecer, aun así, muy alta calidad.

¿Es posible ver IPTV gratis en México?

A pesar de lo comentado antes, una de las razones de que quizás muchas personas conozcan el término o la tecnología, está en que no siempre hay que pagar. De hecho, existen comunidades gigantescas asociadas con el servicio IPTV de distintos países, ya que con la llegada de mejores velocidades y anchos de banda de internet, la cantidad de proveedores y canales independientes que utilizan este formato de distribución de contenidos ha ido en ascenso.

En México y en cualquier otro país es posible ver IPTV gratis, aunque es necesario contar con dos aspectos, que son la base de la televisión por IP:

Programa para decodificar la señal: algunos software de reproducción multimedia, como VLC, y otros de gestión de contenidos online, como Kodi, son compatibles con los contenidos por IPTV, de manera que son opciones válidas. En ese sentido, otros como OTTplay y Wiseplay son conocidos en el sector.

Listas de IPTV: aunque son difíciles de conseguir y algunas no tienen todos los canales que se quisieran, están comúnmente en formatos como m3u, y contienen las listas de IP privadas utilizadas por las cadenas para distribuir los contenidos. Así, son las listas que permiten recibir la señal, y los programas anteriormente mencionados son los que se encargan de ello, pudiendo ver dichas listas en cualquier dispositivo, desde un móvil hasta un Smart TV.

IPTV puede considerarse como el presente y el futuro de la televisión, ya que permite una mejor entregabilidad de los contenidos, pone al usuario en el centro de la experiencia, y obviamente, al existir grandes capacidades de ancho de banda en la mayoría de los planes residenciales, se pueden ofrecer muchas funcionalidades exclusivas a los suscriptores. A no ser, claro, que se decanten por las listas gratuitas, algo también válido.

​KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS