Jesús María es una comunidad que pertenece al municipio de Culiacán en el estado de Sinaloa, lugar en el que este jueves 5 de enero, autoridades federales capturaron a Ovidio Guzmán López 'El Ratón', hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo'.
Ovidio Guzmán fue arrestado durante un fuerte operativo encabezado por fuerzas especiales del gobierno federal y después fue trasladado a la Ciudad de México, sin embargo, su detención provocó hechos violentos dirigidos por los integrantes del Cártel de Sinaloa, célula delictiva a la que pertenecía.
En Culiacán se reportaron 19 bloqueos en carreteras, quema de vehículos, enfrentamientos a disparos, así como ataques en el aeropuerto y la Base Aérea Militar número 10.
¿En dónde se ubica la sindicatura de Jesús María?
Jesús María es una sindicatura que forma parte de la zona serrana en el norte del municipio de Culiacán. De acuerdo con el gobierno municipal, en ese lugar habitan 5 mil 62 personas.
La comunidad está integrada por las comisarías de Agua Amarrilla, El Limoncito, Las Guásimas, Las Higueras, La Reforma, La Anona, Los Limones, Los Girasoles y Paredones. Jesús María limita al norte con el municipio de Badiraguato; al sur con la alcaldía central, al este con el municipio de Mocorito y la sindicatura de Adolfo López Mateos, mientras que al oeste con la sindicatura de Tepuche.
Los habitantes de Jesús María se dedican a la pesca de bagre, mojarra y tilapia, especies que son capturadas en la presa Adolfo López Mateos conocida como 'El Varejonal' en el municipio de Badiraguato. La población vive prácticamente de una agricultura de temporal y de la ganadería, aunque también se contratan como jornaleros agrícolas en el valle de Culiacán.
Las principales tradiciones de Jesús María están relacionadas con el Día de Muertos, Semana Santa y las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe.
- Nacional
Jesús María: el lugar donde capturaron a Ovidio Guzmán
La comunidad de Jesús María ha sido relacionada con la operación de grupos delictivos dedicados al narcotráfico, de hecho, está localizada muy cerca del municipio de Badiraguato 'cuna de los capos mexicanos', por lo que el acceso es complicado a raíz de la violencia que ahí se vive. En esa sindicatura, la autoridad ha detectado laboratorios clandestinos para producir sustancias ilegales.
Actualmente, el abogado Humberto Alejandro Herrera Lerma es quien encabeza la sindicatura de Jesús María, cuyas funciones van a concluir en este año. El 5 de julio de 1946 se realizó el registro oficial de la sindicatura de Jesús María.
GO