El nombre de Jesús Vizcarra resonó en las redes sociales debido a su presunta relación con el caso de Ismael El Mayo Zambada, esto debido a que le concedió un avión a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, el día en el que detuvieron a uno de los líderes del Cartel de Sinaloa.
Ante su aclaración de los hechos mediante una carta, los internautas se preguntan sobre este personaje y las empresas que maneja. Es por ello que aquí en TELEDIARIO te damos todos los detalles.
- Economía
¿Quién es Jesús Vizcarra?
Jesús Vizcarra nació en Culiacán, Sinaloa, un 17 de marzo de 1960, esto a dos cuadras de un mercado y a media cuadra de un comúnmente llamado “rastro”, lugar que sellaría su destino en la industria, pues uno de los primeros olores que llegó a percibir en sus primeros minutos del día fue el de la carne.
Sus talentos como vendedor se desarrollaron desde niño, pues a muy corta edad se dedicaba a vender limones y canicas a sus compañeros de la escuela primaria, siendo tan sólo los primeros pasos que el magnate seguiría para convertirse en uno de los 100 empresarios más importantes de México.
A su vez, Vizcarra también fungió funciones en la política, ocupando el cargo de presidente municipal entre 2008 y 2010. También fue diputado federal y candidato a la gubernatura de Sinaloa en 2010, bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
¿Cómo fundó Jesús Vizcarra Salud Digna y SuKarne?
Sin duda alguna, su empresa estrella es SuKarne, la cual se dedica a la producción y comercialización de productos bovinos, porcinos y aviares, teniendo presencia en 13 países de cuatro continentes, entre ellos Estados Unidos, Japón y Rusia.
SuKarne es consumida por 25 millones de personas en México, generando ganancias de 2,400 millones de dólares.
Esta empresa fue un negocio familiar iniciado por los padres de Vizcarra que, con el paso de los años, fueron delegando acciones y decisiones a sus hijos, donde Jesús elegiría el nombre de la compañía que le daría el reconocimiento internacional.
Además, otra de sus importantes organizaciones es Salud Digna, la cual se encarga de brindar servicios de laboratorio, como son diagnósticos, análisis sanguíneos y químicos, rayos X, mastografías, lentes y exámenes ópticos, entre otros. Su principal diferenciador son sus bajos costos, pues puedes encontrar ultrasonidos desde 80 pesos o un par de lentes desde 180 pesos.
Este servicio ha llegado a más de cuatro millones de mexicanos en 32 clínicas ubicadas en catorce estados de la República y una en Los Ángeles, California, convirtiendo la tempestad en una historia de éxito y esperanza, esto porque el origen de la organización se debió a la detección de un tumor que tuvo su hijo a los cuatro años y, aunque lograron salvarle la vida, la necesidad de diagnósticos y estudios accesibles para toda la población se volvió uno de sus objetivos.
¿Por qué relacionan a Jesús Vizcarra con ‘El Mayo’ Zambada’?
En primera instancia, a Jesús Vizcarra se le comenzó a relacionar con El Mayo Zambada al ser investigado en Estados Unidos por la presunción de tener una o varias empresas, incluyendo a SuKarne, bajo el control del Cártel de Sinaloa para el lavado de dinero.
Además, revivieron una polémica de hace 20 años donde Vizcarra aparece en una foto con el ahora detenido.
Pero la situación más grave por la que está en el ojo público es por haberle prestado un avión a Rocha Moya, donde en una carta aseguró que estas acusaciones son para calumniar a sus empresas.
En el escrito, Vizcarra aseguró que el hijo del gobernador de Sinaloa fue quien le pidió el avión y que lo autorizó debido a los años de amistad que tenían entre las familias, que data de hace 28 años.
"La amistad con su familia, que data de 28 años, cuando el Dr. Rocha era Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y yo asumí la presidencia del Patronato del Hospital Civil de Culiacán, en donde conté con su apoyo incondicional para lograr la transformación de ese centro comunitario de salud”, apuntó.
Ante las acusaciones sobre el financiamiento de origen ilícito de sus empresas, Vizcarra acusó que estas acusaciones afectan a su familia, así como a más de 30 mil colaboradores y consejeros, remarcando que, tanto SuKarne como Salud Digna y sus demás organizaciones, no cuentan con algún financiamiento ilegal, puesto que han operado de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales e internacionales.
"Además, se atreven a injuriar, sin la menor reserva, a nuestra mayor iniciativa social, la cadena de clínicas de diagnóstico Salud Digna, a la que he dedicado durante más de 20 años tiempo, emoción y recursos y que, además de ser uno de mis grandes orgullos y apuestas hacia la trascendencia en bien de los demás, representa una oportunidad de mejor salud y calidad de vida para más de 18 millones de personas anualmente, en México y Centroamérica”, expresó.
AFV