Joaquín Guzmán López sale de prisión y Ovidio reingresa: Así son sus negociaciones con gobierno de EU

Se trata de un acuerdo con las autoridades que implicará que se declaren culpables para después colaborar

Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de 'El Chapo'
Nueva York, Estados Unidos /

Los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán detenidos en Estados Unidos, avanzan en el acuerdo que mantienen con las autoridades que implicará que se declaren culpables para colaborar como testigos contra el narcotráfico y así influir en sus sentencias.

Joaquín Guzmán López, hijo mayor del narcotraficante y cofundador del Cártel de Sinaloa, dejó la prisión federal donde fue ingresado tras su arresto hace algunos meses, cuando fue capturado junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada en El Paso, Texas.

Ovidio Guzmán, su hermano, fue reingresado en el centro penitenciario a días de que comparezca ante la jueza que lleva su caso, pero también en medio de negociaciones de culpabilidad.

Joaquín Guzmán, alias ‘El Güero’, salió del Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois, como parte de un acuerdo pactado con autoridades estadunidenses, el cual también incluyó el secuestro y entrega de Ismael Zambada García, ‘El Mayo’, en manos de autoridades federales. Actualmente se encuentra resguardado por agentes del Servicio de Marshals de Estados Unidos.

Según la ficha de ‘El Güero’, este 16 de octubre dejó de estar bajo custodia del Buró Federal de Prisiones, la autoridad carcelaria del gobierno estadunidense. Según ha podido averiguar por Milenio, sigue en resguardo del gobierno estadunidense a la espera de firmar un acuerdo de culpabilidad que abrirá las puertas para una cooperación.

Además, ambos trabajan en el acuerdo de culpabilidad con la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para que también se desestimen los cargos en su contra y no vayan a juicio.

‘El Nini’ se mantiene en el mismo esquema

Dentro de un esquema similar de negociaciones se encuentra Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, quien fuera jefe de seguridad para Los Chapitos y quien incluso ya logró que su esposa fuera reubicada en Estados Unidos.

Joaquín Guzmán López fue quien engañó y secuestró en México a Ismael Zambada García para después subirlo en contra de su voluntad a un avión que llevó a ambos a Nuevo México, donde quedaron en manos de autoridades estadunidenses.

Las investigaciones contra el Cártel de Sinaloa, han sido dirigidas y llevadas a cabo por la Unidad de Investigaciones de Crimen Transnacional (TCIU) de HSI, con apoyo de agencias como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA). Fue de hecho el FBI quien negoció con El Güero el operativo para que Zambada García quedara en su custodia.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS