Joaquín Guzmán López, alias El Güero, uno de los hijos del Chapo Guzmán, se declarará culpable de al menos un cargo relacionado con tráfico de drogas este lunes 1 de diciembre.
De acuerdo con una minuta de la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, en Chicago, la audiencia para este 1 de diciembre, a la 1:30 de la tarde, será una comparecencia para cambio de declaratoria para Guzmán López, quien enfrenta cinco cargos por narcotráfico, crimen organizado y posesión de armas de fuego.
Así fue la entrega de Joaquín Guzmán López...llevaba secuestrado a 'El Mayo' Zambada
La captura de Joaquín Guzmán López el 25 de julio de 2024 no fue un operativo de persecución tradicional, sino más bien una auto-entrega pactada que incluyó una "traición" estratégica.
Presuntamente, Joaquín llevaba tiempo negociando en secreto con las autoridades de Estados Unidos para entregarse.
Su objetivo aparente era conseguir beneficios penitenciarios para él y su hermano Ovidio (quien ya estaba preso).
Joaquín planeó entregar a Ismael 'El Mayo' Zambada. Convenció a 'El Mayo' de asistir a una reunión en Culiacán (en la finca Huertos del Pedregal) con el pretexto de mediar un conflicto político local.
El 'secuestro' y vuelo que terminó en la captura de 'El Mayo' Zambada
Al llegar a la reunión, los hombres de Joaquín emboscaron a 'El Mayo'. Según la carta difundida posteriormente por la defensa de Zambada, fue golpeado, atado, encapuchado y subido a la fuerza a una camioneta y luego a un avión privado.
Joaquín subió al avión junto con 'El Mayo' (atado en el asiento). Volaron directamente hacia Estados Unidos, aterrizando en un aeropuerto privado en Santa Teresa, Nuevo México (cerca de El Paso), donde agentes federales estadounidenses ya los esperaban.
Al bajar del avión, Joaquín Guzmán López se entregó pacíficamente y fue arrestado sin resistencia. 'El Mayo' fue detenido en el mismo acto, pero bajo la premisa de haber sido llevado contra su voluntad.
EG