Cuándo se discute la jornada laboral de 40 horas; esto sabemos

Miles de trabajadores esperan que la jornada laboral de 40 horas sea aprobada, ya que traería beneficios para ellos, sobre todo si laboran más de 10 horas al día.

La jornada laboral busca el beneficio de los trabajadores / Pixabay
Ciudad de México /

La jornada laboral de 40 horas es una de las reformas que buscan el beneficio de los trabajadores en México, así como el incremento de días vacacionales. Sin embargo, el aprobarla sigue en discusión; aquí te compartimos algunos datos clave sobre la iniciativa.

Lo que busca la jornada laboral de 40 horas, es otorgar a los trabajadores dos días de descanso obligatorio, ya que hay empresas que solo designan a sus empleados un día de asueto, situación que consideran no es lo mejor tras largas jornadas de trabajo de hasta 10 o 12 horas.

¿Cuándo se discutirá la jornada laboral de 40 horas?

La próxima mesa de diálogo se llevará a cabo el lunes 6 de noviembre, aquí analizarán el Marco Convencional de la Jornada Laboral y el Modelo de Reducción que existe en otros países. Pero habrá más fechas de discusión hasta llegar a una resolución.

La segunda de ellas será el 13 de noviembre, donde se verá el Empleo Jornada y estándares de producción en México; una vez concluida esta mesa de diálogo, se presentarán conclusiones el 21 de noviembre. Eventualmente se procederá a votación la jornada laboral de 40 horas.

Sin embargo, la fecha de discusión en el pleno aún no se ha establecido, aunque deberá ser antes del 15 de diciembre, día en el que termina el periodo de sesiones actual, si es que se aprueba este año.

​¿Cuándo entraría en vigor de decidirse el 15 de diciembre?

La reforma podría entrar en vigor a finales de año, o lo más probable, a partir de enero de 2024. Esto conlleva un cambio progresivo en las empresas que solo dan a sus trabajadores un día de descanso.

¿Qué busca cambiar la reforma?

Primero modificar el Artículo 123 de la Constitución Mexicana, para establecer como máximo de horas laborales las 40 ya mencionadas. Asimismo, tener dos días de descanso por cada cinco de trabajo.

Destacar que en la actualidad la Ley Federal del Trabajo dispone que la Jornada Laboral en el país sea 48 horas semanales repartidas en seis días, es decir, solo se dispone de un descanso a la semana.

Varios diputados ya se han mostrado a favor de esta reforma, por lo que millones de mexicanos esperan que la conclusión sea favorable para los trabajadores. Incluso si varias empresas han afirmado que esto perjudicaría al país debido a las diversas actividades que se dejaría de cubrir.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas