La reforma para la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas, anunciada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y lograda por consenso unánime entre el sector obrero, empresarial y el gobierno federal, ha generado dudas.
Entre los principales cuestionamiento se encuentra la eliminación de la horas extras, por eso en TELEDIARIO te contamos que pasará con ellas y las modificaciones que implica la jornada laboral de 40 horas.
- Comunidad
¿Qué pasará con horas extras tras aplicación de la jornada laboral de 40 horas?
La aprobación e implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas no implica la cancelación de las horas extraordinarias, sino su redefinición y limitación estricta.
La propuesta, que modifica la jornada de 48 horas que ha normado las relaciones de trabajo durante 108 años, garantiza que el trabajo extraordinario siempre será voluntario y es una posibilidad, no una obligación para las y los trabajadores,.
Por ello, para proteger al trabajador, la reforma establece límites claros sobre la cantidad de tiempo adicional que puede laborarse.
En dicha modificación se establece que la suma entre las horas de trabajo ordinarias y las extraordinarias no pueden superar en ningún caso las 12 horas en un solo día.
Con esto en mente, y derivado de la reducción de 8 horas en la jornada ordinaria, la propuesta suma 3 horas extraordinarias a las previamente establecidas; es decir, los trabajadores podrán laborar hasta 12 horas extraordinarias a la semana.
Estas horas extraordinarias, que se deben pagar al doble del salario establecido por las horas ordinarias, podrán distribuirse en un máximo de 4 horas diarias, en un máximo de 4 días dentro del periodo semanal.
Por ejemplo, podrías distribuir tus horas extras en los días disponibles de la siguiente forma:
- Día 1: 4 horas extras.
- Días 2: 3 horas extras.
- Día 3: 3 horas extras.
- Día 4: 2 horas extras.
- Policía
Jornada laboral de 40 horas tendrá limitantes y prohibiciones
La reforma también introduce, por primera vez, dos importantes prohibiciones y límites:
- Menores de edad: Se establece la prohibición de que las personas menores de edad puedan trabajar horas extraordinarias.
- Horas con pago triple: Se limitan a cuatro horas las horas extraordinarias pagadas al triple,, un tipo de tiempo extra que actualmente es ilimitado.
Finalmente, para dar seguimiento a la implementación de la reducción y verificar su ejecución, la reforma establece la obligación de las personas empleadoras de contar con un registro electrónico de la jornada laboral.
Esta herramienta es crucial para contabilizar el correcto pago de las jornadas ordinarias y extraordinarias.
El objetivo de estas modificaciones es devolver tiempo de vida a las y los trabajadores, promoviendo un mayor equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral, lo que, a su vez, genera beneficios en la salud, como la reducción de la fatiga y de los accidentes laborales.
TEHV