Jornada laboral se reducirá a 40 horas semanales antes de terminar 2024: esto sabemos

El dictamen con el que se busca reducir las horas laborales para los trabajadores en México ya fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados

La reducción de horas laborales ha sido exitosa en países como Chile
Ciudad de México /

La reducción de las horas laborales en México de 48 a 40 horas podría ser una realidad antes de que termine el 2024, confió el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

El político dijo que la reducción de la jornada laboral es una prioridad para su bancada y será aprobada antes de finalizar este año.

La también denominada reforma de las 40 horas, plantea reconocer dos días de descanso por semana, en lugar de uno, como lo establece actualmente la Constitución, esto implica una disminución en el límite legal de tiempo de trabajo. Esta discusión inició en la legislatura pasada, pero su votación quedó en espera.

“El hecho de haberlo mencionado como prioridad dentro de sus cien compromisos la presidenta Claudia Sheinbaum, para nosotros lo coloca o coloca esta minuta en un asunto prioritario”, dijo.

-¿Sería este mismo año?- se le inquirió.

-Este mismo año. Vamos a ver, vamos a ver- señaló.

-¿Puede ser el regalo navideño?

-Puede ser el regalo navideño.

Reforma de las 40 horas no fue desechada

En entrevista, Monreal precisó que el dictamen sobre la reducción de la jornada laboral aprobado en comisiones de la legislatura pasada no fue desechado, sino está “vivo” y a la espera de seguir su proceso legislativo en el Palacio de San Lázaro.

“Hay 352 o 375 dictámenes, cuyo proceso pudiera ser aprobatorio en la Cámara de Diputados. Son muchas materias las que todavía están pendientes de resolución y, en el caso de las 40 horas, está en un dictamen, creo en el 102, en el número 102, de esta Legislatura”, indicó.

La reforma fue puesta en pausa por los legisladores de la administración pasada, ante el rechazo de los empresarios porque no se tenía un régimen de transición, es decir que esta entraría en vigor de forma inmediata.

Sin embargo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) pidió a los legisladores no usar la flexibilidad y la gradualidad como un pretexto para posponer la reforma.

Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su recomendación 116, vigente desde hace poco más de 60 años, sugiere las siguientes claves para reducir la jornada laboral (idealmente a 40 horas):

  • Debe ser progresiva y sin reducir sueldo.
  • Se puede realizar por vía legislativa, reglamentaria o por contrato.
  • El proceso debe considerar las circunstancias de cada país y de cada sector, esto incluye el nivel de desarrollo de la nación, los progresos obtenidos con la implementación de tecnología y la necesidad de elevar el nivel de vida de la población.
  • El principio de progresividad puede aplicarse en el tiempo, por rama o sector, o cualquier otra fórmula más apropiada a las condiciones del país.
  • Dar prioridad a las industrias o actividades con un esfuerzo físico o mental especial o con riesgo para la salud de las personas trabajadoras.
  • La autoridad de cada país debe determinar en qué circunstancias y dentro de qué límites podrán autorizarse excepciones a la duración normal del trabajo.


KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS