José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, salió de prisión. El también apodado como El Señor Cortés está identificado como el último líder que ha tenido el Cártel del Golfo, una de las organizaciones criminales más antiguas del país y la responsable de dar origen a otra que pasó a la historia por su brutalidad, Los Zetas.
La liberación de El Contador tuvo lugar luego de que el juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal, en Almoloya, Gregorio Salazar Hernández, modificó su medida cautelar de prisión preventiva en el Reclusorio Oriente por:
- Nacional
- Acudir a firmar cada semana, lo cual hará ante el presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas
- Cubrir una garantía de 5 millones de pesos, recursos que deberá entregar en un plazo de cinco días
- Entregar su pasaporte
- Se le deberá colocar un brazalete electrónico
- Tiene prohibido acercarse a la embajada de Estados Unidos en nuestro país o cualquier sede diplomática de esa nación en territorio mexicano, así como a las víctimas y familias del caso que se le sigue.
Cárdenas Martínez volverá a pisar las calles pese a los ya varios intentos de la Fiscalía General de la República (FGR) de deportarlo a los Estados Unidos, tal como a su tío, Osiel Cárdenas Guillén, quien llegó a considerarse como “el capo más poderoso de México” durante el apogeo de una organización criminal que hoy apenas sobrevive.
¿Quién es José Alfredo Cárdenas Martínez, ‘El Contador’?
José Alfredo Cárdenas Martínez es conocido principalmente por ser el sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, El Mata Amigos, ex líder del Cártel del Golfo que implementó estrategias militares para su organización, dando pie a la creación de su brazo armado Los Zetas, que más tarde se convirtió en un cártel aparte.
Gracias a su tío, El Contador pudo acceder al crimen organizado, igual que más miembros de la familia Cárdenas.
Luego de la detención de Cárdenas Guillén, el Cártel del Golfo pasó por varias manos, como Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss (capturado en 2007), y Antonio Cárdenas Guillén, Tony Tormenta (asesinado en 2010).
Los asesinatos y arrestos contra los líderes de la organización, sumado a la guerra que libraban en contra de Los Zetas, ocasionaron que el Cártel del Golfo comenzara a dividirse en facciones que operan entre sí. Una de ellas era Los Ciclones, de la que El Contador era líder.
En 2017, luego de la muerte de Julián Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro, y la captura de José Antonio Romo López, La Hamburguesa, el mando del Cártel del Golfo cayó finalmente en manos de José Alfredo Cárdenas Martínez.
Sin embargo, Cárdenas Martínez duró poco al frente del Cártel del Golfo. En 2018 fue capturado por primera vez, pero fue liberado al poco tiempo. En 2019 fue detenido otra vez y liberado al poco tiempo. En ambas ocasiones un juez determinó que no había suficiente evidencia para imputarlo.
En 2022 fue detenido por tercera y —hasta ahora— última vez, cuando presuntamente se encontraba con sus hijas y sobrinas en un parque de diversiones al sur de la Ciudad de México. Desde entonces, el objetivo de la Fiscalía General de la República (FGR) ha sido extraditarlo a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas.
"Como jefe del CDG, Cárdenas Martínez supuestamente coordinó el envío de narcóticos a Estados Unidos para su venta ilegal en todo el país", se lee en un boletín de la agencia antidrogas estadunidense.
Durante su tiempo al mando del Cártel del Golfo, El Contador habría cometido delitos como tráfico de personas, tráfico de armas, tráfico de vehículos, tráfico de equipo táctico, venta ilegal de combustible y tráfico de drogas. Además, se apunta a que logró una alianza con otra facción del cártel, llamada Los Escorpiones.
Así, tras las múltiples detenciones de El Contador y de José Alberto García Vilano, La Kena, el Cártel del Golfo sobrevive a través de varias facciones; pero se le considera una organización criminal fragmentada sin un líder claro.
KT