Yovani migró a Ciudad Juárez en busca de trabajo; fue asesinado durante ataque armado

Yovani era obrero en una fábrica de acero y ahora, el pueblo de Chiltepec al norte de Oaxaca, se ha unido para apoyar a la familia en su traslado.

Yovani tenía poco iempo que había comenzado a vivir unos amigos. / Carlos Abad
México /

Un vaso de agua, una vela y un tamal, de los que prepara su mamá para sobrevivir y pagar el tratamiento contra el cáncer de su hermana, acompañan la foto de Yovani Varo Otaño de 22 años de edad, quien salió hace un año y 5 meses de su natal Chiltepec, Oaxaca con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua para buscar una mejor vida, sin embargo,  el jueves 11 de agosto, dos balas lo mataron.

Su madre, Candelaria Varo Otaño junto al altar improvisado, narra a MILENIO que es el tercero de sus cinco hijos, estudió enfermería en el Conalep, con lo que cumplió su sueño, sin embargo, la pandemia lo obligó a migrar y así se convirtió en un apoyo económico para su familia. 

Cambió de ciudad por la pandemia de covid-19

Junto a la pandemia, la situación de la familia Varo Otaño se complicó hace 1 año y 9 meses, ya que su hija de 13 años padece leucemia, por lo que la mayoría de los ingresos que recibe de la venta de tamales, son para el tratamiento de la hermana de Yovani, quien tiene que trasladarse hasta la ciudad de Oaxaca para recibir su tratamiento.

Yovani era obrero en una fábrica de acero donde se elaboran arneses para vehículos, antes, en su pueblo natal, vendía tamales con su mamá y ante la enfermedad de su hermana partió a Ciudad Juárez. 

Su madre montó un altar en su nombre. / Carlos Abad

En entrevista para MILENIO, Miriam Alemán, prima de Yovani explicó que "él rentaba (un lugar para vivir) con unos amigos y hace poco iba a quedarse con su novia…él desconocía lo que estaba pasando, salió con su novia a cobrar el dinero de la semana pues, aquí en Ciudad Juárez acostumbran a pagarnos los días jueves, y pues la gente sale por lo regular los jueves en la tarde a cobrar".

Agregó que, "la muchacha (novia de Yovani) se metió aquí al centro comercial y como él desconocía de que había un toque de queda se quedó afuera y fue cuando estás personas aprovecharon para dispararle y arrebatarle la vida, estas personas andaban tirándole al fulano que se les atravesara, no fue específicamente contra él, sino que a él le tocó una bala de esas".

El pueblo de Chiltepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte de Oaxaca, se ha unido para apoyar a la familia en su traslado, y en su sepultura, por lo que se espera que el cuerpo del joven de 22 años regrese este sábado. 

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS