Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que apoya a los jóvenes que no estudian ni trabajan, por medio de la capacitación laboral en un centro de trabajo de su interés y por lo cual reciben un incentivo económico de más de 7 mil pesos mensuales.
El objetivo de este programa es impulsar las oportunidades laborales en el país y con ello, contribuir en la economía de los beneficiarios y sus familias, proporcionándoles, además, herramientas para desarrollar capacidades que le permitan encontrar un trabajo posteriormente.
¿Cómo funciona Jóvenes Construyendo el Futuro?
Este programa está dirigido para los jóvenes que no estudian ni trabajan, quienes al registrarse, recibirán un apoyo económico mensual (por 12 meses) a cambio de su participación en alguno de los centros de trabajo, donde serán evaluados por un tutor.
Al finalizar la capacitación, los aprendices tienen la oportunidad de ser contratados por el centro de trabajo donde prestaron sus servicios o, en su defecto, recibirán un documento en donde se acreditará las habilidades adquiridas.
Quienes sean parte de este programa deben cumplir con lo siguiente:
- No estar estudiando ni trabajando.
- Realizar las actividades establecidas en el plan.
- Asistir a la capacitación en los días y horarios establecidos.
- Respetar las reglas y hábitos laborales del centro de trabajo al que perteneces.
- Evaluar mensualmente el desempeño del tutor.
¿Cuánto dan en Jóvenes Construyendo el Futuro?
Este programa entrega 7 mil 572 pesos mensuales a sus beneficiarios, durante los 12 meses que dura la capacitación en un centro de trabajo.
Además, se brinda seguro médico en el IMSS a los jóvenes que forman parte del programa, el cual incluye lo siguiente:
- Consulta médica general.
- Seguro médico por enfermedades y maternidad: Asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, así como la asistencia obstétrica.
- Seguro médico por riesgos de trabajo: Asistencia médica-quirúrgica, farmacéutica; servicio de hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia y rehabilitación.
¿Cómo registrarse en Jóvenes Construyendo el Futuro?
Los interesados en ser parte de este programa pueden inscribirse a través de internet (en este enlace) o en los módulos móviles de cada entidad (puedes consultar dónde se ubican aquí).
Si el registro se realiza en línea, debes hacer lo siguiente:
- Completar el formulario para obtener usuario y contraseña.
- Completar la información y cargar los documentos que se soliciten.
- Seleccionar un Centro de Trabajo de acuerdo a las opciones de distancia, área de interés o escolaridad de cada interesado.
- Contactar con el centro de trabajo para realizar una entrevista. Ellos serán los encargados de aceptar o declinar la solicitud.
¿Hasta qué edad puedo registrarme en Jóvenes Construyendo el Futuro?
Los interesados en ser parte de Jóvenes Construyendo el Futuro deben tener entre 18 y 29 años de edad para poder registrarse.
ZNR