Juan Collado Mocelo, abogado del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, salió de la cárcel luego de permanecer cuatro años en ella. Esto luego de que un juez federal tomó en cuenta los criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre su prisión preventiva, para la que se tomó en cuenta su deteriorado estado de salud.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, indicó que el proceso contra el abogado, quien está acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso conocido como Caja Libertad, seguirá.
En otras palabras, Juan Collado no ha sido declarado inocente o culpable, pues el proceso legal en su contra seguirá; sin embargo, el abogado podrá librarlo en libertad, usando un brazalete electrónico.
El caso de la Caja Libertad era el único por el que se le acusaba al abogado de Peña Nieto, quien estaba en prisión desde julio de 2019.
A principios de septiembre de 2023, el mismo juez a cargo retiró la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Collado, la cual le fue impuesta en el proceso que se le sigue por presuntamente defraudar fiscalmente 36.7 millones de pesos.
En consecuencia, se le fijó el pago de una fianza de un millón de pesos, el uso de un brazalete electrónico y la entrega de su pasaporte para que no pueda salir de México.
Funcionarios judiciales indicaron que la audiencia inició después de las 10:00 horas y concluyó alrededor de las cuatro de la tarde, en la cual Juan Collado participó a través del sistema de videoconferencia, ya se encuentra convaleciendo en un hospital privado.
Juan Collado saldría libre en días
La liberación de Juan Collado podría retrasarse algunos días, pues todavía falta que su defensa legal contrate a una empresa para la colocación del brazalete electrónico.
Luego de que se cierre dicho trámite, Collado deberá informar al Centro de Justicia Penal Federal y solicitar fecha para que se lleve a cabo una audiencia en la que se le coloque el brazalete al abogado.
Posteriormente, tendrá que acudir un actuario con el personal de la empresa para colocarle el brazalete y solo así podrá abandonar el hospital. Esto podría tardar alrededor de siete días.
“Por virtud de diferentes resoluciones de amparo que beneficiaron al señor Juan Ramón Collado Mocelo, atendiendo a su delicado estado de salud y los recientes criterios jurisprudenciales en torno a la prisión preventiva, se determinó que podrá seguir sus procedimientos en libertad bajo diferentes medidas cautelares que garanticen su presencia en la secuela procesal”, dijo la defensa de Collado.
Además, aclaró que lo anterior no implica la terminación de los procesos penales que enfrenta Juan Collado, los cuales se encuentran en diversas etapas procesales y en la negociación de posibles mecanismos alternativos de solución de controversias.
“Priorizando su delicado estado de salud, y en respeto a su situación personal actual, ni la familia del señor Collado ni su equipo de abogados haremos mayor pronunciamiento”.
KT