¿Realmente Juan Escutia se arrojó con la bandera de México del Castillo de Chapultepec?

La historia de México sigue guardando diveros mitos y misterios; sin embargo, uno de los más grandes es si realmente Juan Escutia murió al lanzarse con la bandera, lo que aquí trataremos de resolver.

Representación de Juan Escutia / Gobernación.
Ciudad de México. /

La historia de México está repleta de mitos y leyendas diversas. Sin embargo, uno de los episodios más controversiales de ésta es la batalla en el Castillo de Chapultepec, de donde se desprenden los llamados Niños Héroes, es decir, seis jóvenes cadetes del Colegio Militar, quienes trataron de detener el avance del ejército de Estados Unidos.

Este hito en la historia de México tuvo lugar el 13 de septiembre de 1847. Sin embargo, hoy, a casi 200 años del hecho, sigue causando conflicto entre historiadores y diversas fuentes. Por ello, aquí en TELEDIARIO te explicaremos qué pasó aquel día en el Castillo de Chapultepec.

¿Quiénes son los Niños Héroes y qué hicieron?

Para entender el sacrificio de los Niños Héroes primero se debe de conocer el contexto que atravesaba el país en aquellos años. México se encontraba en guerra con los Estados Unidos, la cual tuvo como resultado la pérdida de más de la mitad del territorio de nuestro país.

Para el 12 de septiembre de 1847, la guerra ya parecía perdida para México. El norte del país ya estaba en manos de Estados Unidos, los puestos estaban tomados y más tropas norteamericanas llegaban al puerto de Veracruz y avanzaban con rumbo a la capital, la Ciudad de México.

Una vez que las tropas de Estados Unidos llegaron a la Ciudad de México, se dispusieron a tomar el Castillo de Chapultepec, que era entonces la sede del Colegio Militar, comenzando con un bombardeo al lugar. Al percatarse de la superioridad de las tropas estadunidenses, se les dio la orden a los cadetes de que no combatieran.

Conmemoración a los Niños Héroes en Chapultepec / Archivo,

El avance estadunidense siguió y, dado a su superioridad numérica, a las 09:30 horas ingresaron al Castillo de Chapultepec, combatiendo con los elementos mexicanos que ahí se encontraban. En respuesta y desobedeciendo las órdenes de su superior, seis niños empuñaron sus armas y se unieron a la batalla.

Estos niños representaron la última línea de defensa del Castillo de Chapultepec. Sin embargo, todos perdieron la vida a manos del ejército de los Estados Unidos. Se trató del subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia.

¿Es cierto que Juan Escutia se aventó envuelto en la bandera?

Además de la heroica defensa del Castillo de Chapultepec, algo que trascendió a través de la historia nacional es dicha versión de que Juan Escutia, para evitar caer en las manos enemigas, tomó la Bandera de México y se lanzó hacia el vacío, muriendo por ello.

“El general Bravo entregó su espada tachonada de piedras preciosas, pero no logró que se rindieran seis de sus jóvenes cadetes, los cuales prefirieron morir. Uno de aquellos muchachos, con la bandera mexicana en los brazos, perdió la vida al arrojarse del muro”, dijo el historiador estadunidense J.D. Eisenhower.

Sin embargo, queda la duda de si realmente este episodio ocurrió o se trata de una invención para recordar y honrar a todos los jóvenes y soldados mexicanos que perdieron la vida ese día a manos de las tropas enemigas.

Para tratar de aclarar el mito debemos destacar que para la mayoría de historiadores que han estudiado el caso, Juan Escutia sí existió y, efectivamente, murió durante la batalla en el Castillo de Chapultepec.

No obstante, las versiones sobre cómo murió Juan Escutia son las que se contraponen unas con otras. Anteriormente mencionamos al historiador estadunidense J.D. Eisenhower, quien afirmó que Escutia murió envuelto en la bandera. A dicha hipótesis se suman las opiniones de Ricardo Rivas y Diana Rojas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En respuesta, el historiador Alejandro Rosas afirmó que Juan Escutia, en realidad, “cayó abatido a tiros junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban huir hacia el Jardín Botánico”.

Es complicado saber qué pasó realmente con los seis Niños Héroes; no obstante, de lo que se tiene constancia es que estos jóvenes, junto a otros cientos de cadetes, perdieron la vida defendiendo a su país. Esto los convirtió en un simbolo de orgullo y coraje para el pueblo mexicano.

“Los Niños Héroes nos dieron una lección de orgullo, coraje y dignidad, al resguardar el Castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas invasoras”, detalló el gobierno de México.


​KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS