La vida y obra de Juan Rulfo —considerado para algunos como el primer exponente del realismo mágico— sigue siendo tema de discusión a casi 40 años de la muerte del nacido en Jalisco. ¿Por qué no escribió más? Es quizá la pregunta que más se le repitió en entrevistas, dejando respuestas como “pues ahí voy medio trabajando en ella”.
Aunque es mundialmente conocido por Pedro Páramo, que fue tomada de inspiración para la nueva película de Netflix del mismo nombre, no fue todo lo que escribió Rulfo, quien, en efecto, se caracteriza por tener una obra corta, en comparación con otros grandes autores latinoamericanos.
¿Cuáles son todos los libros de Juan Rulfo?
Cristina Rivera Garza definió a Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (1917-1986) como un escritor que camina, que leía el mundo con los pies, y es que gracias a sus muchos trabajos, como burócrata o vendedor de neumáticos, pudo viajar alrededor de México.
Los paisajes rurales, el contexto social en el que creció y la muerte son tres factores que marcan la mayoría de la obra de Rulfo, quien con menos de cinco libros es considerado para muchos entendidos, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, como uno de los mejores escritores de su tiempo.
'Pedro Páramo'
Su gran obra y la que más reconocimiento le trajo. Pedro Páramo fue inspiración de Gabriel García Márquez y, para algunos, el gran inicio del boom latinoamericano —un fenómeno literario y cultural, caracterizado por la difusión y reconocimiento mundial de la literatura de esta región.
Publicado por primera vez en 1955 por el Fondo de Cultura Económica, Pedro Páramo es un libro que narra dos relatos centrales: el de Juan Preciado, que llega a Comala para buscar a su padre, un tal Pedro Páramo; y, el segundo, el de Pedro Páramo, un cacique que dejó morir —casi literalmente o, bueno, difícil de definir— al pueblo que dominó años.
Desde su estreno, Pedro Páramo (que antes de ser publicada iba a llamarse Una estrella junto a la luna o Comala) ha sido objeto de diversas interpretaciones y adaptaciones para el teatro y el cine, sin que alguna pueda desentrañar todos los misterios que siguen guardando sus casi 70 fragmentos.
“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría: pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo”, Juan Rulfo, Pedro Páramo.
'Cartas a Clara'
Como tal, este libro no fue escrito por Juan Rulfo para ser eso, un libro. En cambio, es la recopilación de cartas que el entonces joven le envió a su enamorada, Clara Aparicio, con quien contrajo matrimonio en 1948.
En los pasajes de las cartas, Rulfo le hace saber a Clara lo mucho que le costaba vivir lejos de ella, pues tenía poco de haber abandonado Guadalajara, ciudad en la que conoció a Aparicio, para irse a vivir a la Ciudad de México por cuestiones de trabajo.
“Desde que te conozco, hay un eco en cada rama que repite tu nombre; en las ramas altas, lejanas; en las ramas que están junto a nosotros, se oye. Se oye como si despertáramos de un sueño en el alba. Se respira en las hojas, se mueve como se mueven las gotas del agua”, Juan Rulfo, Cartas a Clara.
Inclusive, en una carta que Juan le escribió a Clara, el autor jalisciense ya daba un adelanto que se encontraba trabajando en una de las obras más importantes de la literatura mexicana, que por ese entonces tenía el nombre preliminar de Una estrella junto a la luna.
“No he hecho sino leer un poquito y querer escribir algo que no se ha podido y que si lo llego a escribir se llamará Una estrella junto a la luna”, se lee en la carta enviada a Clara Angelina Aparicio Reyes entre febrero y marzo de 1947.
El llano en llamas
Antes de Pedro Páramo existió El llano en llamas. Se trata de la primera obra publicada de Rulfo y consta de 17 cuentos, que adelantaron el tono que más tarde se retomaría para su posterior gran novela.
- Nos han dado la tierra
- La Cuesta de las Comadres
- Es que somos muy pobres
- El hombre
- En la madrugada
- Talpa
- Macario
- El Llano en llamas
- ¡Diles que no me maten!
- Luvina
- La noche que lo dejaron solo
- Paso del Norte
- Acuérdate
- No oyes ladrar los perros
- El día del derrumbe
- La herencia de Matilde Arcángel
- Anacleto Morones.
La primera edición publicada de El llano en llamas llegó en 1953, pero antes algunos ya habían visto la luz en la revista Panamérica. A partir de 1971, en algunas ediciones se agregó en algunas ediciones dos cuentos más: El día del derrumbe y La herencia de Matilde Arcángel, dejando el total de la obra en 17 cuentos.
“Tú nos quieres decir que dejemos Luvina porque, según tú, ya estuvo bueno de aguantar hambres sin necesidad -me dijeron-. Pero si nosotros nos vamos, ¿quién se llevará a nuestros muertos? Ellos viven aquí y no podemos dejarlos solos”, Juan Rulfo, Luvina.
'El gallo de oro'
El gallo de oro es, quizá, la obra más desconocida de Juan Rulfo. Se trata de una novela corta, pero también fue considerada por el propio escritor como un cuento, así que recibe esta clasificación en algunas reseñas.
Contrario a Pedro Páramo o El llano en llamas, El gallo de oro tiene un entorno mucho más animado. Narra la historia de amor entre el gallero Dionisio Pinzón y Bernarda Cutiño, La Caponera, quienes viven de feria en feria recorriendo el país.
La obra fue publicada por primera vez en 1980, pero su revuelo e impacto fue menor en comparación con sus dos primeros trabajos. Sin embargo, también ha sido adaptada en varias ocasiones, destacando la serie producida para la plataforma Vix en 2023.
“Quien así ejercía este oficio era Dionisio Pinzón, uno de los hombres más pobres de San Miguel del Milagro. Vivía en una casucha desvencijada del barrio del Arrabal, en compañía de su madre, enferma y vieja, más por la miseria que por los años”, Juan Rulfo, El gallo de oro.
KT