El Gobierno de México informó que el saldo tras la trifulca entre pandillas en el Cereso Estatal 3 de Ciudad Juárez y que originó ataques a civiles y comercios de la ciudad fue de 11 personas fallecidas y seis detenidos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional se confirmó que el conflicto inició en el Módulo 2 en donde el grupo delictivo conocido como Los Chapos fue atacado por una banda rival identificada como Mexicles lo que dejó 20 internos lesionados, cuatro por arma de fuego y dos muertos también por disparos.
"Algo que no se había presentado y ojalá no se repita, se agredió a la población civil, inocente, como una especie de represalia, no fue solo el enfrentamiento entre dos grupos sino llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles a gente inocente, esto es lo más lamentable de este asunto", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El subsecretario de seguridad Ricardo Mejía, reportó que esta mañana es que Ciudad Juárez ya "está en calma, se restableció el orden público".
Además, detalló que el grupo de los Mexicles fue el que realizó acciones violentas en las calles de Juárez contra comercios y población civil.
Mencionó que en el transcurso de la madrugada la policía municipal con el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional detuvieron en la colonia Ampliación Aeropuerto a seis de los responsables de estos hechos violentos.
"Fueron detenidas seis personas de Mexicles que participaron en estos eventos criminales, fueron detenidos a la 1 de la mañana en Juárez por parte de la municipal con apoyo del ejército en la colonia Ampliación Aeropuerto, es decir parte de los grupos que estuvieron generando estos eventos ya están detenidos, identificados como parte del grupo", subrayó.
Entre las personas asesinadas está un locutor de la estación Mega Radio Switch FM que se encontraba transmitiendo desde una plaza comercial "el mecanismo de protección ya está haciendo las acciones conducentes".
cog