La reforma al Poder Judicial esta a punto de ser ley. Las comisiones unidas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Senado avalaron en lo general el dictamen de reforma tras el análisis de la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
Morena, PVEM y PT impusieron su mayoría con 25 votos a favor y 12 en contra de la oposición que advirtió que el martes en el pleno, no permitirá que pretendan obtener la mayoría calificada a través de la violación a la Constitución.
Esto, luego de que antes del inicio de la sesión de comisiones unidas que se prolongó por más de seis horas, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña aseguró que con 85 senadores sería suficiente para aprobarla.
Qué digeron los legisladores durante la aprobación de la reforma al Poder Judicial
El panista Ricardo Anaya advirtió que Morena y aliados pretenden un fraude Constitucional. “Esa línea no la intenten cruzar. Eso sí no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia. Si ustedes ganan con votos, lo vamos a respetar, pero la mayoría calificada es 86, y en eso sí no nos vamos a mover”.
Durante la reunión de comisiones unidas privó un debate sobre los alcances de la elección en urnas de jueces, ministros y magistrados y el intercambio de acusaciones sobre la autonomía del poder Judicial o el nepotismo en la selección de sus integrantes.
Morena a través del senador Óscar Cantón Zetina defendió la iniciativa del Ejecutivo y advirtió que el Plan C fue avalado por 36 millones de votos en las urnas y llamó a la oposición a “atascarse de democracia”.
El panista Ricardo Anaya abrió el posicionamiento del PAN con la denuncia de que al menos tres legisladores de su bancada han recibido ofertas o presiones para cambiar el sentido de su voto y romper el bloque opositor de 43 legisladores. La diferencia de un voto para obtener la mayoría calificada, dijo, ha llevado a Morena y aliados a ofrecer “propuestas corruptoras” o presiones a través de las Fiscalías de los estados.
- Espectáculos
El morenista Óscar Cantón advirtió: “dicen que están presionando, ¡ni que fueran chiquitos!, eso no es lo mismo que los moches que dieron con la reforma eléctrica. ¡No vengan con canalladas! Lo que queremos es justicia a secas, justicia ampliada, pero el pueblo si piensa y si siente, siente quién es un traidor a la patria”.
Anaya Cortés advirtió que con el voto directo de jueces, magistrados y ministros, lo que no dicen es que Morena tendrá el control absoluto de la preselección. Morena tiene el control total 100 por ciento de quienes van a aparecer en la boleta que, añadió más que ser un ejercicio democrático, “será un ejercicio de confusión”.
Al fijar el posicionamiento del PRI, Carolina Viggiano calificó de lamentable la minuta enviada por la Cámara de Diputados y criticó que se acabe con la carrera judicial. “Es evidente que Morena continúa en su afán de desmontar el sistema federal. La reforma no es democrática ni popular y quienes más la van a padecer son los pobres y las minorías”.
A su vez, la también priista Cinthya López Castro cuestionó el método de elección en urnas de jueces magistrados y ministros con la cantidad de nombres que tendrán que elegir en una sola boleta.
“¿cómo se van a seleccionar?, ¿van a usar el de ave maría dame puntería para elegir a un ministro?, cuestionó. La senadora exhibió cómo sería una boleta para elegir entre 81 nombres a nueve ministros, “entonces terminarán aquí en estos recuadros los que la gente conoce, no duden ver a uno de la casa de los famosos aquí, porque la gente es quien a va a distinguir”.
La senadora por MC, Alejandra Barrales advirtió que “en 2026 estamos llamados a la revisión del T-MEC y vemos con preocupación la llegada de ese momento y en dónde nuestro país debe garantizar contar con certeza jurídica que le permita a los socios comerciales, inversionistas, tener claras las reglas del juegas.
Al vulnerarse el estado de Derecho tendríamos una afectación económica inmediata” y lamentó que la mayoría de los legisladores ya hayan tomado una decisión, “algunos por convicción, otros por subordinación”.
La petista Geovanna Bañuelos defendió la elección, al señalar que sería un proceso democrático y no de pactos electorales como ocurrió en Coahuila cuando PRI-PAN y PRD se repartieron hasta magistraturas.“Es justo eso contra lo que estamos luchando”, a lo que el dirigente del PAN, Marko Cortés cuestionó el mecanismo para evitar que no haya intervención del crimen organizado, “si palomea quienes pueden ser candidatos o no, ¿cómo vamos a blindar este proceso?, cuestionó.
KGA