El juez federal que dio la suspensión de plano al narcotraficante Rafael Caro Quintero, la cual impide su entrega a Estados Unidos, declinó para seguir conociendo el caso, porque dijo que corresponde a juez de Distrito del Estado de México continuar con el juicio.
La determinación del juzgador no afecta a Caro Quintero, porque la suspensión concedida permanecerá vigente. Francisco Reséndiz Neri, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, explicó que, por cuestión territorial, un juez federal del Estado de México debe continuar con el juicio, porque el capo se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, lugar donde podría ejecutarse cualquier orden en su contra.
Indicó que en este asunto se actualiza la primera de las hipótesis previstas en el párrafo primero, del artículo 37 de la Ley de Amparo, porque los actos reclamados se están ejecutando fuera del estado de Jalisco.
“En ese contexto, es evidente que el órgano de control constitucional competente para resolver el presente juicio de garantías, es el juez de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, en turno, dado que la ubicación del centro de reclusión donde se están o pretenden ejecutar los actos que reclama la promovente, se encuentra en la jurisdicción en que ejerce dicho Juzgado Federal, es decir, en el Estado de México, lugar en donde formalmente tienen ejecución las consecuencias jurídicas y materiales de los actos que reclama”, detalla el acuerdo publicado.
En caso de que al juez que le sea turnada la demanda decida no aceptar competencia, se generará un conflicto competencial que deberá resolver un Tribunal Colegiado en un plazo no mayor a ocho días.
El juez Reséndiz Neri dio a conocer ayer que otorgó la suspensión de plano a Caro Quintero, misma que impide al gobierno federal su deportación o expulsión del país para ser entregado a Estados Unidos sin antes enfrentar un juicio de extradición.
El amparo fue promovido por Angélica Caro Quintero, demanda que ya fue ratificada por su hermano Rafael.
Caro Quintero, de los más buscados por la DEA
Rafael Caro Quintero, sigue en la lista de los criminales más buscados de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) y continúa ofreciendo una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.
"Se busca por las siguientes infracciones federales: secuestro y asesinato de un agente federal, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, complicidad y complicidad después del hecho. También buscado por: posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína, asesinato, operación de una empresa criminal continua", se lee en la descripción que da la agencia antinarcóticos estadounidense sobre su caso.
mvls