Luego de tres días de trabajos intensos, quedó conformado el cuerpo de 12 ciudaanos que calificarán el juicio en contra del mexicano Genaro García Luna.
Fueron un total de 10 mujeres y 8 hombres que deberán presentarse a partir del lunes 23 antes de las 9 de la mañana hora en que arranca la siguiente parte del proceso.
Aunque ostenten categoria de suplentes, los 6 que no son titulares deberán estar presente durante todas las audiencias y enterarse de los argumentos durante todo el procedimiento, escuchando los testimonios y mirando las evidencias físicas.
Sin derecho a emitir un voto final sobre la culpabilidad o no del acusado, tampoco podrán llenar el formato donde cada jurado va calificando los cargos de acuerdo a las evidencias presentadas por el gobierno.
Un jurado suplente tomará el lugar de un titular, en el momento en que éste fallezca o sufra un accidente de gravedad o por cualquier otra causa permanente por la cual ya no pueda volver.
Si un jurado titular presenta una enfermedad pasajera que le impida acudir en un día determinado, entonces el juicio se suspenderá hasta la rehabilitación total del enfermo quien no debera de pwrder el ritmo de los demas.
Los titulares son los que llevan la mayor carga y deberán estar atentos a cada momento y calificar sus formularios día con dia.
¿Qué funciones realiza un jurado?
Al final esos 12 son los encargados de emitir el veredicto final de acuerdo a lo observado en las 8 semanas de proceso.
El lunes a las 9 de la mañana el juez Brian Cogan llamará a la primera sesión con los alegatos de apertura de ambas partes.
rcm