La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León inició una sesión para analizar el juicio político en contra del gobernador de la entidad, Samuel García. Esto luego de que el mandatario fuera señalado por dejar al estado sumido en una situación complidada cuando buscó la candidatura presidencial en 2023.
En medio de las diferencias y denuncias que hay entre el gobierno y los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), los integrantes de la Comisión aprobaron un acuerdo para que la responsabilidad de sancionar recaiga en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Dicho acuerdo deberá de pasar al pleno del Congreso, donde sólo necesitará la mayoría simple para ser aprobado. Sin embargo, ante esta resolución se están manifestando los legisladores de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes y Raúl Lozano.
De acuerdo con Raúl Lozano, diputado de Movimiento Ciudadano, es cuestionable que se analice el juicio en el Congreso nuevoleonés, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el caso hasta el próximo miércoles.
La solicitud de juicio político que se analizó fue la presentada por el dirigente estatal del PRI, José Luis Garza Ochoa y la diputada federal del PAN, Annia Gómez.
¿Por qué quieren llevar a Samuel García a juicio político?
El diputado y coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseguró que las decisiones de Samuel García han llevado a Nuevo León a un estado de convulsión cuando trató de imponer a un gobernador interino al tiempo que trató de ser candidato presidencial.
A través de un comunicado, el miembro del PRI indicó que, tras su renuncia a sus aspiraciones presidenciales, tardó tiempo en regresar a su cargo. Esto llevó a Moreira Valdez a sospechar su actitud negativa sobre dejar al estado en licencia.
“El líder congresista reclamó que el emecista dejó la entidad sumida en la inseguridad, la violencia, falta de proyectos, sin presupuesto ni una ruta para concretar las cosas que prometió y tampoco tiene programas ni obras, acciones que solo están irritando a los neoleoneses”, se lee en un artículo compartido por la Cámara de Diputados.
En sus redes sociales Moreira Valdez apuntó que la ambición personal, la ignorancia y la evidente inestabilidad emocional de Samuel García, provocaron una crisis de gobernabilidad en Nuevo León.
“Mitómano e imprudente, toma como escenario para su comedia al estado líder en desarrollo. Mientras tanto, la inseguridad crece”, resaltó.