Un juez federal dictó prisión preventiva contra Julio César Chávez Jr. en un penal en Sonora por presuntos delitos de delincuencia organizada.
El exboxeador, de 38 años, permanecerá recluido en el Centro de Readaptación Social número 11 de Sonora. Fue imputado tras su deportación desde Estados Unidos, la cual ocurrió el pasado lunes por la noche.
- Policía
¿Qué cargos se le acusan a Julio César Chávez Jr.?
Chávez Jr. enfrenta cargos por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en contra de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El delito imputado es delincuencia organizada en su modalidad de tráfico y fabricación de armas. Esto incluye la presunta introducción clandestina de armas, cartuchos y explosivos a territorio nacional.
Además, la Fiscalía General de la República (FGR) lo señala por tener supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
En esta organización delictiva, el hijo del pugilista mexicano Julio César Chávez mantenía contacto con Néstor Pérez Salas, jefe de seguridad de Los Chapitos, además de funcionar como "golpeador" de la agrupación.
EU deporta a Julio César Chávez Jr. y es detenido en México
Su deportación se llevó a cabo a las 11:53 horas del lunes 18 de agosto en la Garita Dennis Deconcini, en Nogales, Sonora. Posteriormente, fue trasladado a los separos de la Policía Federal Ministerial en Hermosillo.
El objetivo del traslado fue ponerlo a disposición del juez federal que había emitido la orden de captura en su contra. La orden de aprehensión preexistente era por delincuencia organizada y tráfico de armas.
La audiencia inicial comenzó el 18 de agosto a las 20:47 horas en Hermosillo y se extendió hasta la madrugada del 19 de agosto, concluyendo a las 12:56 horas. Allí se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
- Internacional
Defensa de Julio César Chávez Jr. solicita duplicidad para recabar más pruebas
Durante la comparecencia, la defensa de Julio César Chávez Jr. solicitó la duplicidad del término constitucional para recabar más pruebas para la audiencia.
Es por ello que el próximo sábado 23 de agosto, a las 17:00 horas, el juez determinará su situación jurídica definitiva en el proceso penal en curso, donde se decidirá si el exboxeador será vinculado o no a proceso.
Mientras tanto, Julio César Chávez Jr. seguirá bajo prisión preventiva justificada en el penal de máxima seguridad sonorense hasta nuevo aviso.
Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels.
AFV