El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, reveló que la defensa del boxeador mexicano, Julio César Chávez Jr. ha buscado a través de amparos que en cuanto sea extraditado a México por autoridades estadunideses sea dejado en libertad.
El fiscal explicó que la defensa del boxeador en México ha presentado entre cinco y seis amparos para que se le ponga en libertad en cuanto llegue a México.
Durante la presentación de la Estrategia Nacional contra la Corrupción, Gertz Manero dijo que el lunes 7 de julio tendrá su primera audiencia en los Estados Unidos, de acuerdo con la información ofrecida por los mismos abogados. Por otra parte, el titular de la FGR aprovechó para anunciar que tendrá una reunión con los fiscales estatales el 1 de agosto.
“Están solicitando un amparo para que no se le detenga y hemos negado dicho amparo porque no procede porque nosotros no lo tenemos en nuestro poder (a Julio César Chávez Jr.)”, dijo Gertz Manero.
EU tenía conocimiento de la situación legal del boxeador desde 2023
Reiteró que desde 2023, cuando se judicializó la órden de aprehensión en contra de Julio César Chávez Jr., las autoridades mexicanas han trabajado en el requerimiento para que sea entregado a México.
Gertz Manero aseguró que Estados Unidos tenía conocimiento sobre la orden de aprehensión contra Chávez Jr., emitida por las autoridades mexicanas desde 2023, y aún así lo dejaron entrar a ese país con una visa de turista. Lo anterior le permitió establecerse como residente.
Julio César Chávez Jr. cuenta con una orden de aprehensión en México bajo los cargos de delincuencia organizada y tráfico de armas. Mientras que en los Estados Unidos es señalado por sus supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, en especial con la facción de Los Chapitos.
Chávez Jr, fue detenido, el pasado 3 de julio, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en California. Ese mismo día fue revelado un video de la detención del pugil, luego de perder la pelea en contra del influencer Jake Paul.
La familia Chávez, a través de un comunicado, pidió a las personas permitir que se garantice el debido proceso legal y se eviten juicios anticipados, con la finalidad de no vulnerar la dignidad del boxeador. Anunciaron que no darán más declaraciones en tanto no se determine la situación jurídica.
Vínculo de Chávez Jr. con Los Chapitos
Gertz Manero también explicó el por qué se le vincula al boxeador con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, toda vez que desde 2019 el Departamento del Interior de Estados Unidos a través de la embajada, presentó una denuncia por delincuencia organizada tráfico de personas tráfico de armas y tráfico de drogas de la familia Guzmán.
En la cual se fueron aportando las pruebas que tenían en los Estados Unidos y se fue integrando una carpeta en esa carpeta quedaron establecidas las responsabilidades de 13 personas entre ellas Ovidio Guzmán, El Nini, sicarios, cómplices de distintos niveles y Julio César Chévez Jr.
“En ese mismo año entró a los Estados Unidos con el conocimiento de las autoridades americanas con una visa de turista que le aceptaron ellos sabían perfectamente en territorio americano y ha estado ahí mientras nosotros hemos estado haciendo desde esa fecha hasta el día de hoy el requerimiento para que no los entreguen”.
KGA