Kidzania es un parque temático nacido y pensado para educar y entretener a los más pequeños del hogar con una simple receta: el juego de rol. Esta empresa completamente mexicana, ha logrado conquistar 20 países en 24 años.
La fórmula del “cuando sea grande quiero ser”, el juego más universal de todos los niños, llevó a la compañía y a su dueño al éxito con más de 100 millones de visitantes, es un referente mundial de la también llamada industria del eduentretenimiento familiar.
En qué consiste el parque temático Kidzania
Los niños de uno a 16 años, la razón de ser KidZania, se benefician del enfoque pedagógico del parque temático que conjuga aprendizaje y entretenimiento a través del juego de roles, permitiéndoles adquirir conocimientos y conceptos financieros como el ahorro, las inversiones, el pago de impuestos y el funcionamiento de la economía.
El fundador de KidZania contó que la idea de abrir una “ciudad de los niños” se gestó a finales de la década de los noventa cuando trabajaba en el área de capital de riesgo de General Electric y un amigo le propuso abrir guarderías en donde los niños pudieran practicar el juego de roles.
De hecho, no era un negocio muy atractivo para él; sin embargo, la parte del juego de roles fue la idea “superpoderosa” que despertó su interés.
Fue así que en 1997 fundó KidZania, compañía con la que dos años más tarde, en septiembre de 1999, abrió La Ciudad de los Niños —que en 2008 cambió de nombre por estrategia comercial— en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México.
Para construir esta ciudad a escala, con todo y sus calles y edificios, tuvieron que recurrir a los expertos: los niños. Preguntándoles qué querían ser de grandes y cómo se imaginaban una metrópoli para ellos fue erigieron el proyecto y decidieron qué actividades poner.
Pero todo esto no podría hacerse realidad sin el apoyo de las marcas, a las que prefieren llamar socios de propósito, ya que son las que colocan sus establecimientos en KidZania y hacen más realista el juego de rol; ellas a su vez aprovechan estos espacios para publicitarse.
En qué países esta Kidzania
Al día de hoy, hay 26 ciudades KidZania en 20 países, entre ellos:
- Japón
- Indonesia
- Portugal
- Emiratos Árabes Unidos
- Corea del Sur
- Malasia
- Chile
- Kuwait
- India
- Egipto
- Turquía
- Arabia Saudita
- Reino Unido
- Rusia
- Qatar
- Estados Unidos
Quién es el dueño de Kidzania
El empresario Xavier López Ancona es la mente detrás de una de las empresas infantiles más reconocidas en el mundo.
Es Administrador de Empresas de carrera y actualmente también es presidente del parque temático infantil, dirige una serie de mini ciudades instaladas en distintas partes del mundo con lenguaje, dinero y reglas propias.
KGA