Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” ya no aparece bajo custodia del Buró de Prisiones de Estados Unidos porque podría estar bajo tratamiento médico, atendiendo audiencias judiciales reservadas o “por otras razones”.
Así lo reveló a MILENIO un vocero del Buró de Prisiones (BOP).
“Los presos que estaban previamente bajo custodia del BOP y no han completado su sentencia podrían estar fuera de la custodia del BOP por un período para audiencias en corte, tratamientos médicos o por otras razones”, explicó el vocero del BOP Benjamin O’Cone en un correo electrónico.
Además, explicó que no se da información específica de los presos que dejan de estar bajo custodia del buró por cuestiones de seguridad y privacidad. En casos pasados, presos que han sido condenados han obtenido su libertad tras llegar a un acuerdo de colaboración en algún caso criminal o al formar parte de un programa de protección de testigos.
En 2018, “La Barbie” fue sentenciado a 49 años de prisión tras declararse culpable de haber traficado cocaína hacia EU y lavado dinero del narcotráfico. Según el propio BOP, su liberación está prevista hasta el año 2056. Las investigaciones de los fiscales de ese país lo señalan como uno de los operadores más importantes de Arturo Beltrán Leyva, y que entre 2004 y 20010 logró tejer una red de operaciones de tráfico de cocaína que logró abarcar hasta tres estados de Estados Unidos.
En México fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública durante un operativo en el Estado de México en 2010, para después ser extraditado al país vecino del norte que lo mantenía como uno de sus objetivos más buscados.
cog