Qué es el fenómeno La Niña, cuándo llega a México y qué consecuencias climáticas traera en 2024

Se emitió una alerta sobre el fenómeno del clima, La Niña, que se podría presentar durante el 2024.

Sequía en la tierra | Especial
Ciudad de México /

Después de que se viviera fuertemente las consecuencias del fenómeno de El Niño, el mundo se prepara para recibir a La Niña durante la segunda mitad del 2024, que podría traer precipitaciones importantes.

En el caso del continente americano, podría traer un tiempo más seco a las regiones productoras de cereales y oleaginosas, según meteorólogos y analistas agrícolas.

¿Qué es el fenómeno La Niña?

"La inmensa mayoría de los modelos meteorológicos apuntan hacia una Niña débil en la segunda mitad del año o hacia el último trimestre. Uno de cada 25 modelos meteorológicos muestra una Niña fuerte", afirma Chris Hyde, meteorólogo de Maxar, con sede en Estados Unidos.

Además de Hyde, Ole Houe, director de servicios de asesoramiento de la correduría agrícola IKON Commodities en Sídney, comentó que las precipitaciones tendrían que llegar previo a la siembra

"Realmente depende de cuándo caiga o no la lluvia […] La lluvia tiene que caer antes de la siembra para que haya buena humedad en el subsuelo o regularmente durante la temporada de crecimiento".

Aunque es demasiado pronto para predecir su intensidad o su impacto en las cosechas, los meteorólogos señalaron que se avecina un cambio hacia un episodio leve de La Niña, cuando las aguas superficiales del océano se enfrían frente a la costa tropical occidental de Sudamérica.

Te recomendamos Cuánto cuesta la colegiatura en la UVM
  • Tendencias Redacción

¿Cuándo llega el fenómeno La Niña a México?

Hasta el momento no se puede decir con certeza en qué punto se presentará este fenómeno en México, aunque al ya haberse dado la alerta, es posible que se forme en el segundo semestre del 2024.

Hay poco más de un 50 por ciento de probabilidades de que este fenómeno se presente en los meses de junio a agosto e incrementa en al menos 20 puntos porcentuales de que sea de septiembre a noviembre del 2024.

¿Qué consecuencias climáticas tendrá La Niña en México?

En diferentes partes del mundo, La Niña suele generar los efectos contrarios a los que hace El Niño, que en su mayoría suele generar ambientes más secos y una menor cantidad de precipitaciones.

Por su parte, el fenómeno que está por formarse, podría ocasionar algunos desastres naturales debido al alto nivel de agua que cae durante su presencia, ya sea en México como en otros países.

Por su parte El Niño, provocó un clima cálido y seco en Asia y lluvias más abundantes en algunas zonas de América, lo que impulsó las perspectivas de producción agrícola en Argentina y las llanuras del sur de Estados Unidos.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas