La actividad del Popocatépetl ha puesto en alerta a todos los estados que colindan con este volcán, debido a que se teme que una fuerte erupción tenga repercusión en más de un estado de la República Mexicana, es el caso del Estado de México ( Edomex).
Los habitantes de esta región se preguntan hasta dónde llegaría la lava en caso de que el Popocatépetl hiciera erupción, por lo que se consultó en el mapa de riesgos que proporciona el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Este expone que Puebla, Morelos y el Estado de México serían los estados más afectados por una erupción volcánica; sin embargo el rango de riesgo mayor por la lava se centraría entre los 15 kilómetros y los 25 kilómetros que rodean el coloso.
En este sentido, se podría afirmar que todos los estados están a salvo de la lava volcánica, sin embargo, aquellas comunidades que se ubican a las faldas del volcán, son las que corren un mayor riesgo, debido a que aunque no llegue la lava, sí puede llegar ceniza caliente y fragmentos de roca que se enfríen al llegar a tierra.
En el Estado de México hay al menos 14 municipios que se verían afectados por estar dentro del radio de riesgo del volcán Popocatépetl, en estos municipios con la actividad de la alerta volcánica Amarilla en Fase 3 ya se documentan grandes cantidades de ceniza, por lo que en una erupción, las condiciones ambientales se encontrarían en foco rojo.
Estos municipios son:
- Amecameca
- Ayapango
- Ozumba
- Ecatzingo
- Atlautla
- Chalco
- Temamatla
- Tenango del Aire
- Tlalmanalco
- Juchitepec
- Cocotitlán
- Tepetlixpa
- Atlautla
De acuerdo con el Plan Operativo Popocatépetl para el Estado de México en el 2018 se tenía el registro de 71 mil 464 personas a evacuar, durante este 2023 se desconoce la cifra exacta, sin embargo, ya se alistan las rutas de evacuación para que el protocolo se aplique de manera efectiva.
En los tres estados antes mencionados los municipios más afectados serían San Nicolás de los Ranchos, Tochimilco, San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco, Zacualpan, Amecameca, Yecapixtla y Cuautla.
ERV