AMLO elige a Lenia Batres como ministra de la SCJN

En un acto sin precedentes, el presidente López Obrador ha designado a la ex consejera jurídica de la Presidencia como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lenia Batres fue designada como ministra de la Suprema Corte por López Obrador. | Archivo
Ciudad de México /

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha seleccionado a Lenia Batres como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Batres Guadarrama ocupará la posición vacante dejada por el ahora ministro retirado, Arturo Zaldívar, quien renunció el pasado 7 de noviembre.

Esta madrugada, después de dos rondas de votación entre los senadores presentes en el Pleno, ninguna de las candidatas de la segunda terna propuesta por el presidente obtuvo la mayoría calificada necesaria para el cargo. La terna estaba conformada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Eréndira Cruzvillegas.


La objeción principal de la oposición fue la cercanía de los perfiles propuestos con el actual Gobierno mexicano, lo que resultó en el rechazo en dos ocasiones de llegar a un consenso a favor de alguna de las candidatas de la terna presentada a principios de diciembre.

En la primera votación, se registraron 29 votos a favor de Alcalde Luján, 33 a favor de Batres Guadarrama, 12 a favor de Cruz Villegas Fuentes, un voto nulo y 46 votos en contra de la terna. En la segunda votación, se obtuvieron 16 votos a favor de Alcalde Luján, 54 a favor de Batres Guadarrama, dos a favor de Cruz Villegas Fuentes, tres votos nulos y 46 en contra.

A pesar de los esfuerzos de la mayoría oficialista por lograr el consenso para impulsar a Bertha Alcalde, no se alcanzó la mayoría de dos tercios requerida por la Constitución en este nombramiento. Esta es la segunda ocasión en que el Senado de la República rechaza la terna propuesta por el presidente López Obrador. Conforme a la Constitución mexicana, en este caso, la persona que ocupará el cargo será aquella que, dentro de la terna, designe el presidente de México.



Norma Piña rinde primer informe de labores encabezando la Suprema Corte


Pese a los desafíos que enfrenta el Poder Judicial de la Federación (PJF), la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, advirtió que la vocación de este poder es suficientemente fuerte para garantizar la impartición de justicia.

“La adversidad nos impulsa a demostrar públicamente la esencia de nuestra labor y a reafirmar nuestra convicción de servir a las y los mexicanos con profesionalismo, con excelencia, con integridad y, sobre todo, con un profundo sentido de responsabilidad. Ciertamente enfrentamos desafíos muy significativos, pero sé que nuestro compromiso, nuestra vocación, es suficientemente fuerte para superar las limitaciones y garantizar que la impartición de justicia prevalezca”, señaló.

Al rendir su primer informe de labores al frente del máximo tribunal de justicia del país, la ministra aprovechó para agradecer las palabras de aliento por parte de sus pares, y de los diversos grupos de la sociedad que han salido en defensa del PJF.

Ante los Plenos de la Corte, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, la ministra declaró:

“Estos momentos de cambio exigen que saquemos lo mejor de nosotros mismos. No por medio de la obstinación, sino del diálogo. No por medio del sectarismo, sino de la inclusión. No por medio de las palabras, sino de los hechos. No por medio del protagonismo, sino de una participación activa y, sobre todo, colaborativa”.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS