Luego de la conferencia de 'Nuevo León Informa' del miércoles en donde se dieron a conocer medidas que se aplicarán en el estado para incrementar el uso del transporte público, entre ellas un plan de cobro a automovilistas, el Gobierno de Nuevo León, por la noche del mismo día, envió un comunicado en el que señaló que lo que se dio a conocer fue un ejemplo de lo que se aplica en otras ciudades del mundo.
El titular de la Secretaría de Movilidad, Hernán Villarreal, habló sobre el proyecto de cobrar a los automovilistas por los kilómetros recorridos en las vialidades, al tiempo que explicó que esta medida tiene el fin de aumentar el uso del transporte público.
En la presentación de Nuevo León Informa, la Secretaría de Movilidad presentó el proyecto como una medida para incentivar el uso de transporte público.
Durante la conferencia de la mañana del miércoles, al titular de Movilidad, Hernán Villarreal, se le cuestionó sobre las vialidades que estarían consideradas para el esquema de cobro, sin embargo, dijo que tendrán que definir con los municipios los carriles de alta ocupación.
Estado no plantea cobrar a automovilistas: Gobierno de Nuevo León
Horas más tarde, el Gobierno de Nuevo León hizo llegar un comunicado en el que mencionó que lo que se dio a conocer en el 'Nuevo León Informa' del 27 de marzo fueron las estrategias principales que aplican otros países para mitigar la contaminación ambiental, por lo que, con esto, descartó el cobro a automovilistas.
“Lo que ahí se mencionó fueron las principales estrategias que otras ciudades y países han llevado a cabo para mitigar los efectos de la contaminación ambiental”.
Las medidas tomadas en otros lugares son: Incentivar el uso del transporte público, crear carriles exprés para autos de alta ocupación y eléctricos, destinar vialidades de cobro, y otras estrategias de beneficio a la sociedad.
El gobierno estatal insistió en que han buscado incentivar el uso del transporte público con apoyos y viajes gratis en transmetros, camiones, en el metro y con trasbordos, acción para la que han incorporado 2 mil 200 nuevas unidades de bajas emisiones, accesibilidad universal y aire acondicionado.