Habitantes del Fraccionamiento de la Riviera Veracruzana, en el municipio de Alvarado en Veracruz, se sorprendieron de ver un león caminando por la calle la mañana de este viernes.
A través de redes sociales se difundieron videos y fotografías en los que se ve al animal salvaje caminando por las calles del Circuito del Bosque del Fraccionamiento Lomas Residencial.
En un video se observa cómo el felino camina al lado de autos que estaban estacionados afuera de las viviendas y por momentos corre, después llega a una área verde donde se recuesta por unos segundos, hasta vuelve a regresar a la calle e incluso interactúa con un perro.
Instantes después, un hombre la separa del perro y la carga para llevársela a su domicilio.
Al lugar acudió personal de Protección Civil, acompañados del animalista Sergio González de Earth Mission, quien indicó que la ley no protege a esta especie y el dueño, si tienen documentos de compra, puede tenerlo en un sitio adecuado.
"Es un fraccionamiento no una unidad de manejo ambiental ni zoológico. No basta con tener los papeles que acreditan la legal procedencia de un gran felino, se debe cumplir con las condiciones necesarias para la tenencia de estos animales, y eso el vendedor no se los dice", comentó Sergio González.
Además, indicó que los propietarios del animal podrían recibir una sanción administrativa o el retiro del animal.
Dueña de león dice que no es peligroso
Yessica Elizabeth Pérez López, dueña del animal y que de hecho es una leona llamada Nala, publicó en su cuenta de Instagram fotografías y videos en los que se le ve junto a su "mascota".
En una historia compartió una fotografía en el que se ve a autoridades estatales con el mensaje "Tenía a toda la Fuerza Civil afuera de mi casa y todo por Nala".
La mujer que en su perfil de IG dice ser abogada de inmigración americana y quien es directora general de 'Corporativo de Visas Americanas' (el cual se identifica con las iniciales YM), aminoró la gravedad del hecho de que su leona se escapara de su domicilio y justificó que no es peligrosa.
Además, respondió a críticas que hicieron en redes sociales cuestionando que tuviera a un animal salvaje en su casa:
"Hablan de las condiciones y vive mucho mejor que ellos. No para de sonar mi cel, Nala está conmigo, ella está bien. A ella se le está adaptando un espacio de casi una hectárea en el rancho y si no la hemos llevado saben cómo estoy de apegada a ella", respondió Yessica Pérez.
Incluso compartió videos en los que se le ve abrazando y besando a su leona Nala, a manera de justificar que no representa un riesgo para las personas.
AGA