Con un homenaje en el albergue de Las Patronas y una misa de cuerpo presente en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, fue como despidieron a Leonila Vázquez Alvízar, fundadora de la organización de apoyo a migrantes en Amatlán de Los Reyes, Veracruz.
‘La patrona mayor’, como era conocida Leonila Vázquez, fue reconocida por familiares e integrantes de la organización altruista que desde hace 30 años provee de alimentos, agua, albergue y asistencia diversa a migrantes que atraviesan el estado de Veracruz a bordo de ‘la bestia’ (el tren), en su sueño de llegar a Estados Unidos.
- Nacional
Los migrantes que transitan a bordo de los trenes con dirección al centro o norte de México, saben que al pasar por la localidad de ‘Las Patronas’ en el municipio de la región central montañosa de Veracruz, podrán recibir alimentos y bebidas para rehidratarse.
La imagen de las mujeres tendiendo la mano y acercando las bolsas con alimentos a quienes van a bordo de la bestia, es ya emblemática.
Leonila, quien murió a los 89 años, fue velada en su hogar, donde amigos, familiares y migrantes la acompañaron a su última morada.
Norma Romero, su hija y directora de la organización, informó que continuarán con el legado que dejó su madre para ayudar a los hombres y mujeres que llegan a quedarse sin país, porque no pueden regresar de donde salieron ni logran llegar a donde quieren.
¿Quién era Leonila Vázquez Alvízar?
Leonila Vázquez Alvízar inició hace 30 años con sus hijas acciones de apoyo con agua y alimentos a los migrantes que pasaban arriba de los trenes que transitan por Amatlán de Los Reyes, Veracruz, hacia el centro y norte del país. Con el tiempo, fueron reconocidas como Las Patronas.
El grupo de mujeres activistas lamentó el descenso de Leonila y reconoció su importante labor a lo largo de tres décadas, y que fue ejemplo para que en otras zonas del estado y el país organizaciones diversas apoyaran a los migrantes.
“Sus enseñanzas perdurarán en quienes actualmente continúan con su labor”, refirieron en mensaje con el que informaron del deceso.
“Con mucha tristeza anunciamos el sensible fallecimiento de una gran mujer, nuestra querida Leonila Vázquez Alvízar, fundadora de este importante proyecto. Esta mañana su corazón ha dejado de latir, pero su sabiduría y humanidad ha quedado impregnada en cientos de personas de México y el mundo. Nos duele su partida, pero su misión en esta tierra ha sido cumplida. Hoy la entregamos a Dios y a la Virgen de Guadalupe para que la reciban con alegría en el paraíso. Gracias por tanto, Leonila. Hasta siempre. Descanse en paz”.
Leonila y un grupo de mujeres, entre ellas sus hijas que siguen su ejemplo, proporcionan no solo alimentación a personas migrantes que viajan a bordo del tren conocido como ‘la bestia’ con rumbo a Estados Unidos, sino también lugar donde quedarse mientras recobran fuerzas para continuar su recorrido y acomodamientos para regularizar su situación migratoria.
A diario, Leonila y su compañeras preparaban alimentos que regalan a los migrantes, además de botellas de agua, que van de forma peligrosa sobre el tren.
En 2014, Leonila recibió en representación de toda la organización el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013, en la categoría grupal, el cual fue otorgado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
La agrupación de Las Patronas ha recibido otros reconocimientos como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013; el Corazón de León de la Universidad de Guadalajara en 2017 y el Premio Alfonso García Robles en 2023.
AGA