El gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que serían 66 las personas privadas de la libertad durante la jornada de levantones reportada el 22 de marzo. Sin embargo, indicó que ya 42 han sido liberadas.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el gobernador de Sinaloa agradeció el apoyo de las fuerzas federales para lograr la liberación de las más de 40 personas que habían sido privadas de su libertad.
- Economía
Sin embargo, reconoció que el número total de personas privadas de su libertad ascendería a 66, por lo que todavía se desconoce la ubicación de 24, quienes están siendo buscados por las autoridades sinaloenses, en apoyo de elementos federales.
“En seguimiento a los hechos ocurridos en Culiacán, les informo que en total, presuntamente fueron privadas de su libertad 66 personas, según reporte o denuncia presentada”, explicó el mandatario.
Van 18 niños rescatados tras ‘levantones’
De acuerdo con el gobernador Rocha Moya, dentro del grupo de 42 personas rescatadas tras los levantones hay 18 niñas y niños, mismos que revelaron haber sentido miedo junto a sus padres por el contacto con hombres armados, cuyas intenciones siguen siendo desconocidas.
“A este momento se han localizado 42 (24 adultos, 18 niñas y niños) gracias al operativo de búsqueda puesto en marcha de manera conjunta por las autoridades estatales y federales, con el apoyo destacado de las fuerzas militares, las cuales, además, se disponen a incrementar la presencia de más efectivos para este caso”.
Autoridades siguen con la búsqueda de personas privadas de su libertad
El gobernador de Sinaloa destacó que se mantendrá el operativo de búsqueda de las personas que todavía no han sido localizadas.
Además, explicó que, a raíz de estos hechos, se prevé aumentar el número de cuarteles para el Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos violentos, como el ocurrido durante las últimas horas.
Fuentes confiables del ámbito militar han informado sobre esta medida, que busca prevenir situaciones lamentables. Además, resaltaron la necesidad de disponer de más instalaciones para albergar al personal militar y a los elementos de la Guardia Nacional, con el objetivo de garantizar mejores condiciones en la entidad.
Cabe destacar que apenas horas antes se estimaba que eran sólo 25 personas las que se encontraban privadas de la libertad a manos de presuntos criminales.
Además, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, explicó que los operativos policiales, con apoyo de los elementos federales que llegaron a Culiacán, continuarán realizándose, pese a que ya no se registraron más reportes de hechos similares durante las últimas horas.
KT