Ley Elena: en qué consiste la iniciativa propuesta tras la muerte de Elena Larrea

La fundadora de Cuacolandia, Elena Larrea creó ese lugar en Atlixco, Puebla, con el fin de rescatar a caballos, yeguas y burros de situaciones de maltrato.

Ley Elena: en qué consiste la iniciativa propuesta tras la muerte de Elena Larrea
Guanajuato /

Luego de que la iniciativa de la Ley Elena entrara en vigor en el estado de Puebla, los seguidores de la fundadora de Cuacolandia, Elena Larrea, y activistas, han pedido que ello sea reconocido en todo el país bajo el nombre de 'Ley Elena'.

La fundadora de Cuacolandia, Elena Larrea creó ese lugar en Atlixco, Puebla, con el fin de rescatar a caballos, yeguas y burros de situaciones de maltrato, así como hacerlo un santuario para el retiro digno de los animales.

Te recomendamos Burro nace en Cuacolandia luego de la muerte de Elena Larrea
  • Comunidad Elizabeth Román

¿En qué consiste la Ley Elena?

Lo que Elena Larrea buscó en vida fue poner fin al abandono y maltrato de los caballos y los animales en general, por ello, logró que se aprobaran las siguientes reformas en la Ley de Bienestar Animal en Puebla, y posteriormente, buscaría que fuera igual en el país:

Elena Larrea propuso la iniciativa Ley Elena para proteger a los equinos del maltrato. / Especial


  • Se define al animal, como el ser vivo pluricelular, sintiente, constituido por diferentes tejidos, con un sistema nervioso especializado que le permite moverse y reaccionar de manera coordinada ante estímulos.
  • Se cambia a los Centros de Atención Canina, para convertirlos en Centros de Bienestar Animal; dicha transformación, permitirá dar una atención más amplia e integral, no sólo a las especies caninas, sino a los animales domésticos, con un enfoque integral de atención, cuidado, manejo y alimentación.
  • Se prevén como conductas de crueldad animal, los actos sexuales con animales y el envenenamiento.
  • Se incluye la definición de estética canina, con el propósito de verificar el trato que se otorga a los animales.
  • Se establece que corresponderá a la Secretaría de Salud, promover campañas de esterilización, debiendo contar con personal capacitado e indispensable para resguardar a los animales durante el procedimiento.
  • Se establece que corresponderá a la Secretaría de Educación, implementar al interior de los centros educativos del Estado, campañas periódicas de educación, sensibilización y concientización en materia de bienestar animal, así como de respeto, protección, procuración y trato digno a los animales.

¿Cómo se castigará a quien infrinja la Ley Elena?

En Puebla, se contemplan sanciones económicas por casos de zoofilia que van desde los 10 mil 857 pesos hasta los 43 mil 428 pesos, además de uno a cuatro años de prisión.


Además, el maltrato o crueldad animal tendrá multas con tanto de 10 mil 857 pesos hasta los 43 mil 428 pesos y penas de 10 meses a ocho años de cárcel.

Con la muerte de la activista se busca que estas reformas sean aprobadas en todo México con el nombre de quien luchó de manera incansable por alcanzar la justicia para los animales y alcance las mismas sanciones para quienes lastimen a los animales.

Elena buscó tipificar la zoofilia en todo México

Luego de que se aprobará en Puebla, el pasado 16 de febrero la fundadora de Cuacolandia, Elena Larrea, señaló que buscaría impulsar la tipificación de la zoofilia a nivel nacional, toda vez que no se encuentra contemplada dentro del Código Penal Federal, solicitando el apoyo de diputados federales para que el tema fuera considerado en San Lázaro, señalando la importancia del apoyo de la ciudadanía.



GA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas