La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el pasado mes de junio, la Norma Oficial Mexicana-037-STPS-2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la que se establecen las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para el home office que se pondrán en vigor en próximos días.
Dicha norma que es conocida como la norma o la ley del home office en México, tiene como objetivo garantizar el bienestar de las personas que realizan sus labores de forma remota, es decir para los empleados como para los patrones que trabajan desde casa, mediante la implementación de lineamientos y obligaciones.
Tras la pandemia de covid-19, la alternativa para mantener en funcionamiento muchas de las empresas fue el trabajo desde casa. Posteriormente, muchos corporativos se dieron cuenta que esta medida que principalmente se implementó para salvaguardar la integridad de las y los trabajadores, les resultó rentable por lo que se quedó ya como una modalidad de empleo.
¿Cuáles son las obligaciones de las empresas por el home office?
Las obligaciones que tienen las empresas para con sus trabajadores que hacen home office son las siguientes:
- Deben brindar las herramientas necesarias para realizar las labores en casa, tales como una silla, computadora, conexión a internet, una parte proporcional al pago de electricidad y todo lo necesario para desempeñar las actividades que son correspondientes a las labores.
- Derecho a la desconexión digital.
- Un lugar seguro y adecuado para trabajar.
- Los derechos que se ofrecen en las oficinas o lugares de trabajo deben ser los mismos que se otorgan en el home office.
Los empleados que realizan labores desde casa deberán asistir a reuniones presenciales o virtuales para evitar el aislamiento.
- Respeto a la privacidad, pues las empresas no podrán hacer uso de mecanismos invasivos para verificar la ñdisponibilidad o conexión de las personas que se mantienen haciendo home office.
¿Cuáles son las obligaciones que tienen los empleados por hacer home office?
Por su parte, los trabajadores que realizan labores desde casa deben:
- Resguardar y conservar en buen estado los equipos de cómputo o cualquier otro que se les brinde para realizar sus labores remotas, ello incluye materiales, útiles, mobiliario y todo lo necesario para ejecutar las actividades de su puesto.
- Brindar a la Comisión de Seguridad e Higiene y a su jefe información sobre cualquier alteración de las condiciones de seguridad y de salud de su trabajo, o en el caso de que exista alguna cuestión que impida sus labores en home office, incluyendo acontecimientos traumáticos severos que se llegarán a presentar con motivo de sus actividades como empleado.
- Someterse a exámenes médicos de acuerdo a lo que establece la NOM-30 STPS-2009, así como mantenerse pendiente de las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
- Atender las políticas y mecanismos de protección de datos e información establecidas por la empresa conforme a su trabajo en modalidad de home office.
- Informar por escrito y con anticipación sobre algún cambio de domicilio temporal o definitivo, ya que se deberían realizar gestiones que comprobaran la seguridad del nuevo lugar donde se emplearán sus labores remotas.ññ
¿Cuándo entra en vigor la nueva NOM 037 STPS 2023?
La Norma Oficial Mexicana-037 será aplicada desde el 5 de diciembre del 2023, y establece las condiciones adecuadas de seguridad y salud en el trabajo que realizan las personas que laboran en sus hogares, es por ello que contiene derechos y obligaciones que tienen las empresas, el empleador y el empleado.
SCM