Qué es la NOM 037, Ley del Home Office, cuando entra en vigor y cómo me afecta

La NOM-037 será aplicada para todos los centros en los que haya empleados laborando en un domicilio distinto al del centro de trabajo.

Ley del Home Office / Diseño: Mauricio Ledesma
Ciudad de México /

El pasado 8 de junio del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-037-STPS-2023, Teletrabajo. Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, esto conforme al cumplimiento de las reformas que se le hicieron a la Ley Federal del Trabajo, las cuales comenzaron en 2021 y que tienen como objetivo regularizar esta modalidad de empleo.

Esta ley fue presentada por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo y, después de un periodo de revisión, se dictaminó favorablemente, por lo que entrará en vigor en toda la República Mexicana.


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Así, en TELEDIARIO te contamos todo lo que tienes que saber, de la también conocida Ley del Home Office, como empleador o empleado de esta modalidad de trabajo.

¿Qué es la NOM-037 o Ley del Home Office?

La Ley del Home Office es una norma encargada de regular las condiciones de seguridad y de salud en el trabajo, en la modalidad de Teletrabajo o Home Office, es decir, todos aquellos empleos en los que sus trabajadores lleven a cabo sus labores vía remota.

Así, la NOM-037 será aplicada para todos los centros de trabajo en los cuales haya empleados trabajando más del 40 por ciento de su tiempo en un domicilio distinto al del centro de trabajo.


¿Cómo afectará al Home Office la NOM-037?

Estos son algunos de los derechos y obligaciones que debes cumplir como empleador o empleado de Teletrabajo:


  1. Los empleadores deben proveer a los empleados las herramientas necesarias para desempeñar sus labores (incluyendo sillas y aditamentos ergonómicos)
  2. Los empleadores deberán sufragar el pago proporcional del consumo de internet, de energía eléctrica; computadora, tableta, teléfono, impresora y tinta de ésta.
  3. Derecho a la desconexión; esto significa que se deben cumplir con los horarios de trabajo y no se puede participar en ninguna clase de actividad o tarea relacionadas con las labores, ni usar computadoras o similares en vacaciones, permisos o licencias.
  4. Los trabajadores deberán contar un lugar de trabajo adecuado y seguro que los proteja contra agentes físicos y factores de riesgo ergonómicos y psicosociales.
  5. Se otorgará un rol superior a las Comisiones de Seguridad e Higiene; esto para que la representación de los trabajadores valide, mediante una visita de constatación o un listado de evidencias fotográficas o de video, que el lugar de trabajo es apto.
  6. Se establece que el trabajo en Home Office puede ser reversible cuando se presente alguna condición o alteración en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, que justifique el regreso al trabajo presencial o porque así convenga a los intereses del trabajador.
  7. Destaca la perspectiva de género, con base en la cual establece protecciones especiales para las personas que puedan sufrir violencia en el hogar; además reconoce el derecho de las mujeres en periodo de lactancia de tomar pausas para alimentar a sus hijos o extraerse leche.

¿Cuándo entra en vigor la NOM-037?

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, la NOM-037 entraría en vigencia en los seis meses posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por tanto, ésta entrará en vigor en diciembre de este año.


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