El pleno del Senado de la República aprobó la Ley Silla, la cual tiene como objetivo garantizar el descanso de los trabajadores durante la jornada laboral diaria.
Con el voto unánime de los 86 senadores presentes durante la sesión del 20 de febrero, quedó avalada la Ley Silla, por lo que se reformará la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que quede estipulado y sea obligatorio el descanso de los trabajadores durante su jornada.
¿En qué consiste la Ley Silla?
Como lo mencionamos anteriormente, la Ley Silla garantiza el derecho al descanso durante la jornada laboral diaria, para lo cual se reformará la Ley Federal del Trabajo y se permitirá a los trabajadores sentarse cuando cumplen con sus labores por periodos prolongados.
De acuerdo con la reforma de ley, permitir que los trabajadores tengan la oportunidad de descansar y tomar asiento durante su jornada laboral reconoce el impacto positivo que esta práctica tiene para la salud física y mental de los empleados.
Por ello, ahora los empleadores tienen prohibido obligar a los trabajadores permanecer de pie durante toda su jornada laboral o, dependiendo el caso, prohibirles tomar asiento durante el desarrollo de sus funciones.
“Queda prohibido a los patrones o a sus representantes: obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones”, se lee en la reforma a la Ley Federal del Trabajo, aprobada hoy por los senadores.
Además, los empleadores deberán también de proveer de un asiento a sus trabajadores.
Cabe destacar que, por mayoría, el Senado aprobó que la Ley Silla incorpore a las personas que se desempeñen en los sectores de arte, el entretenimiento y a la seguridad social.
Al respecto, la senadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Susana Harp, explicó que los trabajadores que se dedican a las artes pueden tener la garantía de que contarán con seguridad social en caso de algún tipo de accidente en el desempeño de su trabajo.
¿Cuál es el futuro de la Ley Silla?
Luego de ser aprobada por unanimidad en el Senado, la Ley Silla fue remitida a la Cámara de Diputados, donde será discutida y posiblemente aprobada próximamente.
¿Es malo estar parado mucho tiempo?
Según la compañía especializada en servicios de seguridad y salud, Quirón Prevención, trabajar de pie durante periodos prolongados de tiempo puede ser fuente de problemas para la salud si no se toman medidas adecuadas. Algunos de los riesgos asociados son:
- Fatiga y tensión muscular en piernas, espalda y cuello al disminuir el flujo de sangre en estas zonas.
- La inflamación en las venas aumenta el riesgo de padecer varices.
- Permanecer de pie en el trabajo también puede ser origen de problemas en las articulaciones de la columna, caderas, rodillas y pies.
- Trabajar de pie también está relacionado a largo plazo con daños en tendones y ligamentos.
KT