Ponen en libertad a 8 militares presuntamente ligados al caso Ayotzinapa

La salida ocurrió tras cubrir el pago de una garantía de 50 mil pesos que les impuso la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo.

En Ayotzinapa, Guerrero, 43 normalistas desaparecieron el 26 de septiembre de 2014. | Reuters
Ciudad de México /

A unos días de que una jueza federal ordenó la liberación provisional de ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalados de estar involucrados en el caso Ayotzinapa, esta madrugada los soldados abandonaron la prisión del Campo Militar 1-A.

Fuentes cercanas al caso mencionaron que hoy por la madrugada la juez Segundo de Distrito de Procesos en el Edomex notificó su libertad inmediata en cumplimiento a la resolución que ordenó el cambio de medida cautelar y al haber satisfecho los requisitos exigidos por el juzgado.


“Fueron saliendo de manera paulatina hacia las 3 de la mañana y en este momento ya deben estar con sus familias y listos para continuar enfrentando su proceso y demostrar su inocencia”, señalaron.

Los soldados salieron por la puerta 3 del Campo Militar, que conecta con la avenida Conscripto.

La salida ocurrió tras cubrir el pago de una garantía de 50 mil pesos que les impuso la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo.

Los liberados son Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, podrán seguir en libertad el proceso penal que se inició en su contra por el delito de desaparición forzada en libertad.

Asimismo, los elementos castrenses deberán presentarse a firmar los días 1 y 16 de cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares.

También tienen prohibido salir del país, acercarse al estado de Guerrero y convivir, acercarse o comunicarse con víctimas o testigos protegidos, siempre que no afecte el derecho de defensa.


Familiares de los normalistas siguen buscando respuestas sobre lo sucedido. | Archivo

¿Qué ocurrió con los normalistas en Guerrero en septiembre de 2014?


En septiembre de 2014, ocurrió un incidente trágico en Iguala, Guerrero, México, que se conoce comúnmente como la "Desaparición forzada de Ayotzinapa". La noche del 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que se especializa en la formación de maestros rurales, viajaba en autobuses a la ciudad de Iguala para participar en una protesta. Durante el trayecto, se encontraron con la policía local.

Los detalles exactos del incidente aún no están completamente claros, pero se sabe que se produjo un enfrentamiento violento entre los estudiantes y las fuerzas de seguridad, que resultó en la muerte de varias personas, incluyendo a tres estudiantes. Además, 43 estudiantes fueron detenidos por la policía y luego entregados a un grupo criminal conocido como "Guerreros Unidos".

La versión oficial del gobierno inicialmente indicó que los estudiantes habrían sido entregados al grupo criminal y posteriormente asesinados. Sin embargo, esta versión ha sido objeto de controversia y críticas, con múltiples investigaciones y protestas que exigen la verdad sobre lo sucedido.

A lo largo de los años, las familias de los estudiantes desaparecidos y diversos grupos de derechos humanos han cuestionado la versión oficial y han pedido una investigación más profunda para esclarecer los hechos. El caso de los 43 estudiantes desaparecidos ha generado indignación a nivel nacional e internacional, destacando problemas relacionados con la corrupción, la violencia y la impunidad en México.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS