La circulación en el Arco Norte fue reabierta luego de permanecer bloqueada por ejidatarios de Tlaxcala, quienes se asentaron a la altura del municipio de Calpulalpan para exigir el pago de sus tierras que son ocupadas para la construcción de esta vialidad.
Los campesinos bloquearon el camino de cientos de automovilistas desde la tarde del lunes 19 de febrero, causando afectaciones en tránsito de Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Puebla.
- Nacional
¿Cuánto tiempo duró el bloqueo en el Arco Norte?
Mediante un comunicado en redes sociales, el Secretario de Gobernación del Estado de Puebla, Javier Aquino Limón, informó que la autopista que permanecía cerrada a la altura de Calpulalpan fue liberada, permitiendo la circulación de vehículos que estaban varados tras más de 24 horas de bloqueo.
De acuerdo con el secretario de gobernación de Puebla, la vialidad fue liberada gracias al diálogo que se sostuvo con manifestantes y autoridades federales.
En comunicación con delegados de la Secretaría de Gobernación y el oficial de la estación San Martín Texmelucan de la Guardia Nacional, señaló que se llegaron a acuerdos con los ejidatarios, mismos que permitieron la circulación por la vialidad.
Luego del diálogo, los manifestantes se retiraron de los bloqueos que sostenían en la autopista México- Puebla y en la caseta de San Martín Texmelucan.
Según lo reportado por la cuenta oficial del Arco Norte, la carga vehicular provoca tráfico lento, por lo que se recomienda circular con precaución.
¿Qué empresas fueron afectadas por el bloqueo en el Arco Norte?
La industria de alimentos, de autopartes y empresas que integran la cadena proveedora en Puebla, son de las principales afectadas por el bloqueo en el Arco Norte, luego que unidades que transportan diferentes insumos y prestan servicios fueron detenidas por el bloqueo de ejidatarios en la autopista.
Héctor Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó a TELEDIARIO que todavía no se tienen cuantificadas las pérdidas económicas de las industrias por el bloqueo; sin embargo demandó la intervención de las autoridades para resolver el conflicto.
"Ha sido desafortunado el cierre, ha sido muy complicado para algunas empresas en el tema de perecederos y, también la situación del tiempo en que ya lleva la mercancía ahí, del transporte, de proveedores para Volkswagen, para diferentes empresas", comentó Héctor Sánchez.
El representante de la iniciativa privada en el estado lamentó que la obstrucción afecte la actividad económica, así como a terceros que no tienen nada que ver con el conflicto de ejidatarios que demandan el pago de sus tierras por la construcción del Arco Norte.
MAR