Cuáles son los libros de José Agustín

Te decimos cuáles son los libros que escribió José Agustín, escritor de Literatura de la Onda.

conoce los libros que fueron escritos por José Agustín / Especial
México. /

José Agustín Ramírez Gómez, escritor mexicano que murió este 16 de enero, originario de Guadalajara, Jalisco, destacó por su amplio catálogo de obras entre las que resaltan novelas, cuentos, ensayos e incluso material autobiográfico.

Su obra resaltó durante la segunda mitad del año 1960 cuando surgió un movimiento conocido cómo literatura de la Onda, que eran obras relacionadas con el mundo de los jóvenes de la época.

Te recomendamos Quién es José Agustín: biografía y obra
  • Nacional Roberto Carson

Entre los libros más conocidos y difundidos del autor se encuentran:

  • La Tumba, texto escrito en el año de 1964
  • De perfil escrito en el año de 1966
  • El rey se acerca a su templo, escrito en el año de 1978
  • Ciudades desiertas, escrito en el año de 1982
  • Dos horas de sol, escrito en el año de 1994
  • Vida con mi viuda, escrito en el año 2004, Premio Mazatlán de Literatura 2005
  • Armablanca, escrito en el año 2006


Todos estos libros abordan temas de la época íntimamente ligados con la forma de vivir en México, los textos abordan las problemáticas sociales, políticas y personales que enfrenta cada uno de los personajes.

Haciendo desde su perspectiva una amplia crítica hacia la forma de vida y costumbres de la sociedad en general, en cierto modo los textos de Jose Agustín marcaron a más de una época, ya que con estas historias las personas lograron dibujar un universo creado por el escritor llevando a comparaciones con la vida actual de México.

Esta literatura, perteneciente a la literatura de la onda surgió como un grito desesperado de la sociedad mexicana para hablar de situaciones comunes llevadas a la ficción en México, un país en dónde la literatura era hecha para los intelectuales pero no para la población común y en especial los jóvenes que eran, de alguna forma, el futuro.

¿De qué trata La Tumba de José Augustín?

Este libro es uno de los más famosos y conocidos por los mexicanos, sobre todo por la temática del texto en sí, además de que durante décadas ha sido un texto obligado para los jóvenes de secundaria o bachiller.

Lo anterior debido a que cuenta la historia de Gabriel, un adolescente de 16 años que tiene los problemas comunes de un adolescente, pero llevados en momentos a un plano más melodramático, lo que genera que los lectores más jóvenes se sientan emocionados y vinculados por todo lo que Gabriel atraviesa en el proceso de cumplir los 17 años.

Es la historia típica de un adolescente que no entiende a sus padres, que no tiene ganas de ir a la escuela, que no se preocupa por su futuro, pero que se siente muy atraído por el mundo de la cultura, la música y la literatura, demostrando que la escuela no es el único método para llegar a la educación.

En el proceso el joven tiene acceso a drogas, sexo y alcohol, situación que para muchos parece ser grave pero que en realidad, intenta poner sobre la mesa situaciones por las que atraviesan los jóvenes de México y que a veces no saben cómo afrontar.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
Las más vistas